Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jun18


El nacionalsocialistaTorra planteará a Sánchez un referéndum pactado con el Estado


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este miércoles desde Washington que en su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mantendrá el próximo 9 de julio en el Palacio de la Moncloa le propondrá convocar un nuevo referéndum, esta vez pactado con el Estado.

“Siempre ha estado encima de la mesa. Partimos del referéndum de autodeterminación y la declaración de independencia, y nos planteamos avanzar en el camino hacia la República catalana, pero la posibilidad de encontrar la solución por la cual hemos apostado siempre –el referéndum pactado– y hacer las cosas como en Escocia o Quebec”, ha explicado Torra. “Para nosotros es evidente que sería una solución muy aceptable”, ha justificado el president, añadiendo que la idea del referéndum pactado será “la primera propuesta concreta que planteará” a Sánchez.

Sin embargo, ha querido avisar de que si la respuesta del Estado y su actitud no abre esta posibilidad, Catalunya “seguirá su camino hacia la República”. “El Estado debe pensar que, como en el caso de Escocia, con un referéndum pactado puede pasar de todo. Pueden ganar los independentistas o no. Es el debate que necesitamos tener y con ello iremos a la reunión con Sánchez”. Con esta reflexión ha sorprendido Torra a los periodistas que lo han acompañado en la oficina de Acció de la Generalitat en Washington. Y es que el president afronta la reunión con el jefe del Ejecutivo central con la voluntad de abordar la posibilidad del referéndum como una de las opciones para resolver el conflicto catalán.

A pesar de todo, Torra tiene muy claro que si no hay una respuesta positiva del Estado, el independentismo “no renunciará a nada”. “El marco de la legislatura seguirá siendo tan claro como hasta ahora, con la voluntad de redactar una constitución catalana que tendría que ser refrendada”. “No tenemos plazos, cabe tener en cuenta que el momento es de enorme complejidad y fijar plazos sería añadirle una dificultad más que no veo conveniente”, ha matizado.

[Fuente: La Vanguardia, Acn, Barcelona, 27jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Jun18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.