Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jul18


Puigdemont reclama al Govern el despacho y los recursos que le corresponden como expresident


 Carles Puigdemont ha solicitado al Govern que se le otorguen los recursos que le corresponden como expresident de la Generalitat, según avanza El Món a RAC1. El líder soberanista tiene derecho a un despacho con personal, un coche oficial y a seguridad.

Además, la ley que se aprobó en 2003 ante la inminente salida de Jordi Pujol de la Generalitat tras 23 años como president, recoge el derecho a apercibir el 80% del sueldo mensual de president durante un periodo equivalente a la mitad del tiempo que ha estado en el cargo o como mínimo por una legislatura. Asimismo, tienen derecho a una pensión de jubilación vitalicia de un 60% del sueldo de president una vez cumplen los 65 años.

No obstante, esas retribuciones son incompatibles entre sí y si se tiene un cargo público -Puigdemont ahora cobra el sueldo de diputado y el Parlament estudia el pago de las dietas- o con la participación en el consejo de administración de empresas públicas o privadas o con trabajar.

Según la emisora catalana, el Govern está estudiando cómo aplicar la ley al estar Puigdemont en el extranjero. En caso de que finalmente no haya extradición, se trasladará de nuevo a Bélgica. El procedimiento se activó el 22 de junio, cuando Puigdemont presentó un escrito para acogerse a las prerrogativas que le corresponden un día después de su reunión con Torra en Berlín.

El PDeCAT reeligirá sus órganos de gobierno dos años después de su fundación, aunque en un primer momento no se esperaba que hubiera primarias para elegir una nueva dirección. La actual coordinadora general, Marta Pascal, ofreció a Puigdemont la presidencia del partido para pacificar las tensiones entre el actual aparto y los sectores afines al expresident y Junts per Catalunya, marca que han hecho suya los neoconvergentes. Por ahora el expresident no se ha pronunciado al respecto, aunque en caso de acceder ocuparía el lugar que ostentó hasta el pasado mes de enero su antecesor en la Generalitat, Artur Mas.

El Parlament, con los votos de Junts per Catalunya, Esquerra Republicana, Catalunya en Comú-Podem y CUP, tumbó en junio una proposición de ley del PP para modificar el estatuto de los expresidents de la Generalitat y que aquellos que fueran condenados penalmente perdieran sus “prerrogativas y privilegios”.

En una entrevista en Els Matins de TV3 el vicepresident del Govern, Pere Aragonès, se ha mostrado favorable de que Puigdemont tenga su propia oficina y no ve objeciones en que esté fuera de Catalunya.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 02jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.