Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jul18


Aznar: el ‘golpe de Estado’ en Cataluña no se ha resuelto y el traslado de presos ‘es un error grande’


El expresidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado que el "golpe de Estado sin resolver" que se produjo en Cataluña es la "principal amenaza que tiene España" y ha añadido que la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy en Cataluña ha tenido "consecuencias devastadoras". A su juicio, el traslado de los presos independentistas a cárceles catalanas es un "error grande". Aznar ha hecho estas consideraciones en una entrevista en Onda Cero en la que se ha hablado sobre todo del proceso de primarias que vive actualmente el PP.

El expresidente ha evitado apoyar en público a ninguno de los seis candidatos que compiten por presidir el partido. Especialmente, ha eludido cualquier comentario que pueda interpretarse como un respaldo a Pablo Casado del estilo del que hizo hace años en un mitin en Castilla y León, cuando le señaló como la persona que le gustaría que le sucediese. Esta vez, quizá para no perjudicarle en la campaña, se ha limitado a recordar que el trato que ha tenido con el vicesecretario ‘popular’ se ha producido después de que él dejara el Ejecutivo, mientras que “las dos” (Santamaría y Cospedal) estuvieron en el Gobierno”. “El único que no estuvo es Casado”, ha añadido.

La reflexión de Aznar ha sido la respuesta a María Dolores de Cospedal quien el lunes, en otra entrevista en la Cadena SER, sugirió que el expresidente está detrás de la candidatura de Casado. Aunque no se ha referido expresamente a ninguno de los candidatos, el antiguo líder del PP sí ha hecho una serie de consideraciones que pueden considerarse dirigidas a la exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. En concreto, lo ha hecho al hablar de Cataluña cuando ha calificado de “error muy grave no haber intervenido para desarticular el golpe” del independentismo. “El golpe no se ha desarticulado, hubo una intervención de la autonomía pero para convocar elecciones en un mes que las vuelven a ganar los golpistas”, ha dicho.

A su juicio, que el movimiento separatista siga vivo como consecuencia de la gestión del Gobierno de Rajoy “tendrá consecuencias devastadoras”. Aznar ha recordado que en 2015 ya advirtió al PP de las nuevas circunstancias sobre Cataluña. De hecho ha comentado que en 14 años ha intervenido en dos reuniones del partido, la última hace tres años cuando los ‘populares’ ya se habían desplomado en la comunidad. “No se me hizo caso y la consecuencia es que el PP es partido sin grupo parlamentario (en el Parlament catalán). Una paliza formidable”, ha expresado, ante lo cual se ha preguntado “dónde están los responsables de eso”, en referencia a los protagonistas de la ‘operación diálogo’, es decir, a Rajoy y Santamaría.

Se ha opuesto tajantemente tanto al acercamiento de los presos soberanistas. “Y ahora, ha señalado, el Ejecutivo socialista ha decidido que esos “golpistas” sean trasladados a prisiones de Cataluña que están dirigidas “administrativamente por los golpistas”. “A mí eso me parece un error muy grande, pero sobre todo desde el punto de vista de España, del Estado y de las posibilidades de la nación española”, ha afirmado. También ha criticado el acercamiento de los presos etarras: “Justamente porque se ha disuelto ETA a los presos hay que pedirles que se arrepientan, no dar concesiones, porque esto desarma a la nación española”.

Aznar ha señalado que él no ha cambiado de posición y ha agregado que el “problema de la cercanía o lejanía de los candidatos es una cuestión relativa a los candidatos”. “Sigo estando donde siempre”, ha afirmado, para subrayar que es el Partido Popular el que ha modificado sus posiciones y provocado “desconcierto”, algo que ha abogado por “corregir”. Al ser preguntado si cree que el PP está en peligro de extinción, ha dicho que “depende”, ya que, según ha subrayado, si el partido “no es refundado dejará de ser una opción de Gobierno y la reestructuración de centro-derecha se hará sobre otras bases distintas”, donde ha situado a Ciudadanos, que ya tiene “una parte de los activos” del PP.

El expresidente ha reiterado que no iba a hablar de los aspirantes a presidir el PP sino de la necesidad de que el partido “vuelva a ser una fuerza útil y de gobierno en España”. Eso sí, ha reconocido que está escuchando algunas cosas en esta campaña interna que le resultan “sorprendentes”. Y se ha mostrado muy crítico con el “ejercicio de desmemoria” de quienes “se han dedicado a enterrar una parte importante bastante buena de la historia del PP y de España”. Ha asegurado que conserva el carnet de militante del PP, si bien no sabe si está al corriente del pago de la cuota como tal, de manera que no se inscribió para participar en el proceso y “no voy a participar” en él porque “estoy al margen del proceso”.

El exlíder del PP se desvincula de la corrupción que arranca en su etapa

Aznar, por otra parte, ha hablado de la corrupción que salpica a su partido como si el fenómeno no tuviera que ver con su presidencia en absoluto. “He procurado en toda mi vida política combatir la corrupción con toda contundencia”, ha señalado, para admitir que es posible que se hayan cometido “errores” y “fallado algunos controles”. Eso sí, ha recalcado que no se puede generalizar la corrupción en el PP sino que hay que “acotar las responsabilidades”, que son “individualizadas”. De hecho, ha dicho que la sentencia de la Audiencia Nacional sobre Gürtel -que condenaba al PP como partícipe a título lucrativo en los manejos de la trama- se refiere a los ayuntamientos de Pozuelo y Majadahonda. “Esa sentencia es opinable, como todas las sentencias”, ha subrayado sumándose a los argumentos que ha utilizado el propio partido para comentarla. Preguntado por el sistema de corrupción generalizada al que se apunta en ese fallo judicial, ha dicho que eso habría que “demostrarlo” y ha negado que hubiera una ‘caja b’ en el PP. “En mi época el PP se financiaba con todos los medios legales que tenía a su disposición”, ha manifestado.

Ante la corrupción, Aznar ha asegurado que comprende que produzca “desazón” porque es un fenómeno “intolerable e inaceptable”. Es más, ha reconocido que la corrupción ha provocado que muchos votantes del PP “se puedan sentir apenados, tristes o defraudados” pero ha dicho que más que la corrupción, ha sido la actuación en Cataluña tras el “golpe de Estado” de los independentistas lo que ha provocado esa fuga de votantes.

En cualquier caso, el expresidente cree que la moción de censura que ha expulsado al PP del Gobierno de la nación se llevaba negociando desde “hacía mucho tiempo” y que la sentencia del caso Gürtel solo fue un “pretexto”. En este contexto ha enmarcado las decisiones sobre el traslado de presos independendistas a Cataluña o de presos de ETA al País Vasco.

Ante la polémica por RTVE, el expresidente del Gobierno ha calificado de “penoso” lo que está pasando en el ente público y cómo se lo “reparten los partidos” que han apoyado a Sánchez para que prospere la moción de censura. A su juicio, este “espectáculo” produce “tristeza”. Eso sí, Aznar ha admitido que el ente público tampoco era símbolo de neutralidad durante su etapa en el Gobierno. De hecho, ha dicho no recordar que en su día él pusiese al frente del ente público a un diputado -Fernando López Amor- ni que hubiese “alentado” la creación de un grupo de comunicación, en alusión a Telefónica.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 03jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.