Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jul18


La Fiscalía escocesa pedirá la entrega por traición de la secesionista Clara Ponsatí a España con una ley de 1351


El abogado de la exconsellera Clara Ponsatí, Aamer Anwar, ha explicado este miércoles que la Fiscalía escocesa ve equiparable el delito de rebelión del Código Penal español al delito de “traición”. En una entrevista en Catalunya Ràdio ha explicado que el fiscal se reunió con su equipo el lunes y que dijo que el delito que “consideraría similar sería el de traición”, un delito recogido en una ley de 1351 y que aplica en Escocia desde 1708.

También ha indicado que es la primera vez en la historia legal de Reino Unido en la que se verá a “un gobierno europeo que está prácticamente siendo acusado de abusar del sistema de órdenes de detención europeas por una persecución política de un ciudadano de su país”, en referencia al caso de Ponsatí.

Anwar se ha mostrado confiado en que podrá evitar la extradición de Ponsatí y ha afirmado que, “a diferencia del Estado español”, Reino Unido tiene un sistema judicial independiente que garantiza los derechos de los ciudadanos. Ha explicado que están preparando su defensa en base a la invalidez de la euroorden y ha manifestado que “las autoridades españolas deliberadamente han abusado del sistema de la euroorden para hacer una persecución política de la consellera” y otros exmiembros del Govern.

El letrado ha afirmado que el sistema judicial español “quiere criminalizar las aspiraciones del pueblo catalán” en lo referente a la independencia de Catalunya y ha asegurado que Ponsatí sufriría una vulneración de derechos humanos y no tendría derecho a una justicia equitativa si fuera extraditada.

El delito de traición es de una ley de 1351 que empezó a ser efectiva en Escocia a partir de 1708 y el Parlamento Escocés no tiene soberanía para derogarla. La última vez que se aplicó la ley fue en 1945 para perseguir a William Joyce por colaborar con Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

La ley se reguló en el siglo XIV, pero se venía usando desde 1215, cuando el rey Juan Sin Tierra firmó la Magna Carta amenazado por los nobles rebeldes, que querían que se dejara por escrito que todos los hombres eran iguales ante la ley. En 1351 se delimitó qué era la traición, ya extendida, aunque la ley ha sufrido modificaciones hasta nuestros días.

[Fuente: La Vanguardia, Ep, Barcelona, 05jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.