Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jul18


Borrell: “Han estado a punto de ganar la batalla internacional por incomparecencia” del Gobierno


El ministro de Exteriores, Josep Borrell, no se considera el ministro de asuntos para Catalunya, aunque buena parte de sus esfuerzos públicos que realiza dentro de las fronteras desde que asumió el cargo están dedicados a la cuestión catalana. En el fondo, también tiene entre sus planes dar la batalla internacional contra el discurso independentista, algo que ha echado en falta en el anterior Ejecutivo del PP y, cuyo primer asalto tuvo lugar en Washington, durante una visita de Quim Torra y el embajador de España en EE.UU., Pedro Morenés, a un acto cultura. Y es que los independentistas han estado a punto de ganar la batalla de la opinión internacional por incomparecencia” del Gobierno, ha asegurado.

En declaraciones a Los Desayunos de TVE, el ministro ha reconocido que desde que ha asumido el cargo ha podido comprobar que en el exterior preguntan por la cuestión catalana: “Preguntan, sí, preguntan... Pero pasan otras cosas en el mundo”, ha querido minimizar. De hecho, ha querido recalcar que no se trata del principal problema de su ministerio, ni de los países con los que ha mantenido contacto hasta el momento, puesto que “en Marruecos están preocupados por la inmigració, en EEUU, por el comercio, por el gasto en defensa...” . De manera que “Catalunya es un problema, pero no es el principal problema”.

Pero el nuevo Gobierno parece tener trazado un plan para contrarrestar la “propaganda” independentista en el extranjero que ya ha vivido al menos dos asaltos, el de Washington y el que se viviera en Stuttgart este miércoles cuando en el acto sobre los ‘Cuatro Motores’ de Europa -Catalunya, Baden Württemberg, Lombardía y Auvergne-Rhône-Alpes-, el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, arremetió de nuevo contra la calidad democrática de España y el cónsul español Carlos Medina Drescher quiso intervenir para rebatir esa opinión. No le dejaron aunque lo intentó en tres ocasiones, pero “no boicoteó a nada ni a nadie” y se mantuvo en el acto “educadamente”, ha resaltado el ministro.

“Los conflictos, más que a golpe de fuerza, se ganan a golpe de relato, la narrativa”, ha comentado Borrell, quien ha admitido que los independentistas tienen el mérito de haber “desarrollado un relato que parte de la opinión pública ha comprado”, aunque no así los gobiernos. “Nadie, y eso es mérito de la diplomacia española y demérito de independentistas al señalar que todo el mundo reconocería a Catalunya independiente”.

Pero esa victoria ha sido pírrica, puesto que “parte de la gente ha expresado una cierta actitud positiva” con respecto al relato independentista, de manera que “han estado a punto de ganar la batalla de la opi internacional por incomparecencia del Gobierno, porque no nos hemos presentado con nuestro relato de la España constitucional”. El nuevo ejecutivo del PSOE se ha propuesto darle la vuelta a la tortilla en este sentido: “Eso hay que corregirlo” y “lo hemos empezado hacer, de una forma un poco estridente, pero había que empezar a hacerlo”, ha comentado en referencia a lo ocurrido en Washington.

Borrell ha quitado hierro a las manifestaciones de los dirigentes independentistas contra él en la comparecencia en el Congreso de este miércoles, al considerar que “había una manifiesta voluntad de provocar ante la cual “uno ya va entrenado”, pero ha vuelto a defender el proceder de Morenés en su réplica a Quim Torra ya que ningún embajador “se puede quedar impasible” ante los ataques “injustificados” a la democracia española. Además, ha resaltado que “fue una réplica educada” y que el texto de su discurso fue “impecable” en contra de las acusaciones de insultos que profirieron los independentistas.

El ministro ha rechazado de plano las acusaciones sobre la baja calidad democrática del sistema español y sobre la parcialidad de los jueces en nuestro país. Para ello ha esgrimido un argumento contundente: “¿Cómo se sostiene que los jueces están a las órdenes del Gobierno con que haya una sentencia que ha producido la caída del Gobierno?”. Y es que, “si los jueces estuvieran a las órdenes del Gobierno no hubiera habido una sentencia que propició su caída. Parece bastante elemental”.

En la lucha por el relato, el ministro ha sido menos contundente que cuando no ocupaba el cargo con respecto a los medios públicos catalanes, de los que llegó a opinar que eran una “vergüenza”, pero sí ha insitido en que “los medios oficiales públicos tienen un claro sesgo independentista” y que esto “lo sabe todo el mundo”. Además, este sesgo “no cambió con el 155” puesto que no fueron intervenidos, y ha advertido de que “mientras sigan siendo monocordes con esa opinión, va a ser difícil que las opiniones cambien”.

A pesar de todo, Borrel ha apostado por la distensión es necesaria “por la grave tensión social” que a su juicio existe en Catalunya, tras lo cual no ha querido aclarar si el acercamiento de los presos es un gesto o no a los independentistas. “Forma parte de la normalidad del régimen penitenciario una vez que se haya acabado la instrucción”, ha comentado.

De cara a la reunión del lunes entre Sánchez y Torra, Borrell ha vuelto a defender que el president “hablará de lo que quiera, pero otra cosa es lo que el presidente del Gobierno le replique”. En este punto, ha opinado que Catalunya “está profundamente dividida” y que la cuestión catalana “es un problema de catalanes”, tras lo cual ha pedido no caer en el “engaño” de considerar “que este es un problema entre Catalunya y España” porque el problema fundamental es que en Catalunya “hay una mitad de catalanes que quiere la independencia y otra mitad que no la quiere”

En el seno de la reunión entre ambos presidentes, el ministro ha dado por hecho que ambos hablarán de las llamadas embajadas de la Generalitat en el exterior, “que son delegaciones”, y sobre las que el Gobierno pedirá que se cumpla la ley y los preceptivos informes previos a su apertura.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 05jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.