Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jul18


Sánchez y Torra pactan reanimar la comisión Generalitat-Estado paralizada desde 2011


El Gobierno respira aliviado. La decisiva reunión de Pedro Sánchez y Quim Torra deja a La Moncloa con buen sabor de boca, con la sensación de que se ha avanzado camino a pesar de que, como se esperada, no haya habido frutos concretos y acuerdos cerrados. Primero tocaba sembrar, recuperar los puentes, trabajar un clima de cierta confianza, de "cortesía" y "fluidez". Para el Ejecutivo era tan importantes los gestos como las palabras. Y por eso otorgaba relevancia al hecho de que el encuentro se prolongara durante cerca de dos horas y media, que se hablara de cuestiones como el desistimiento de recursos ante el Tribunal Constitucional o, sobre todo, que ambos dirigentes acordaran resucitar la Comisión Bilateral Generalitat-Estado —y el resto de foros mixtos estatutarios—, inactiva desde julio de 2011. Torra puso sobre la mesa el derecho de autodeterminación y los "presos políticos", pero ahí no hay novedades. "No hay más margen" que el "respeto" a la Constitución y las decisiones del Poder Judicial. El buen ambiente sirvió para emplazarse ambos a una siguiente entrevista, quizá en el otoño, pero ya en Barcelona.

La versión gubernamental de la reunión de este lunes fue proporcionada por la vicepresidenta, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo. Un mensaje más de la relevancia que el Ejecutivo confería a esta entrevista entre el presidente del Gobierno y el jefe del Govern, la primera oficial en La Moncloa desde abril de 2016, cuando los protagonistas eran otros, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.

La cita comenzó con unos pocos minutos de retraso sobre la hora prevista (11:30). Sánchez esperaba a Torra en la escalinata del palacio, ambos se saludaron y estrecharon sus manos —lazo amarillo del 'president' en la solapa de la chaqueta, como denuncia de los "presos políticos"— y pasaron al interior. El político independentista regaló al mandatario socialista dos libros, 'Aran, un país', de Jèp de Montoya y Francesc Tur, e 'Imago Catalonia', compendio de mapas sobre Cataluña desde la Edad Media, además de una botella de licor de ratafía. Sánchez, a su vez, le obsequió con una obra sobre la historia del palacio de la Moncloa. Estos detalles no eran accesorios para el Ejecutivo. Tampoco el paseo por los jardines que ambos dieron concluido el encuentro de dos horas. Formaban parte del mismo mensaje: el comienzo del deshielo, el arranque de una nueva era de relaciones entre la Generalitat y Madrid.

Eso era la coreografía que revestía el despacho en La Moncloa, la "reunión de trabajo" cuyo principal paso es el acuerdo para convocar de forma rápida la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, el foro de diálogo de carácter más político entre las dos Administraciones que contempla el Estatut en su artículo 183. Esta comisión no se reunía desde julio de 2011, cuando aún estaba en el poder José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora, el órgano lo presidirá, por parte del Estado, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y por parte de Cataluña, el 'conseller' de Acción Exterior, Ernest Maragall. Además, se reactivarán otras tres comisiones más concretas, todas ellas "estatutarias", como recordó Calvo: la Mixta de Transferencias, la Mixta de Infraestructuras y la Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales. Todas ellas comenzarán a trabajar "pronto". Esta cuestión fue, precisamente, abordada de rondón durante la comparecencia posterior de Torra. Sin darle mayor importancia. Porque los puntos clave para cada uno de los interlocutores eran muy distintos.

La Moncloa quiere incidir en la normalización de relaciones. "Ambos han acordado mantener una comunicación fluida entre ellos, de manera normalizada, y que no se produzca nunca un cortocircuito de la comunicación que no conviene a nadie", señaló Calvo. La vicepresidenta subrayó que el Gobierno quiere hablar con la Generalitat de políticas sociales, de empleo, de dependencia, del impulso del Corredor Mediterráneo... de los "problemas", en fin, que padecen los catalanes y el conjunto de los españoles por los derechos "recortados y limitados por el paso de la derecha en España".

En esa línea, el Ejecutivo, como ya había avanzado, procederá a retirar los recursos de leyes sociales catalanas impugnadas por el anterior Gobierno ante el Constitucional: las que tienen que ver con pobreza energética, con cambio climático o universalidad de la sanidad pública. Son giros que concuerdan con el "cambio político" que representó la llegada de Sánchez.

Pero sin duda dos de los puntos de clara discrepancia —esperado—, "centrales" para el Govern, fueron el derecho de autodeterminación y los presos del 'procés'. Respecto a lo primero, no hay "ninguna novedad". Torra, dijo Calvo, "milita en un partido y está al frente de una coalición de gobierno con un proyecto independentista". "Pero es sabido que la autodeterminación no existe como derecho en ninguna democracia del mundo y hay muy poco que hablar" porque no está recogido en la Constitución y lo prohíbe su artículo 2, el que defiende la unidad de España. El presidente, de hecho, recordó el alto grado de descentralización existente y el nivel de autogobierno de Cataluña, así que en torno a esa propuesta no hay vía de acuerdo.

"Ha hecho comentarios sobre la autodeterminación o los presos pero no hay más margen que el respeto" a la Constitución y al Poder Judicial, explicó Calvo, para quien lo más importante es que el Gobierno está dispuesto dar una "respuesta política" a una "crisis política". Obviamente, la número dos del Ejecutivo no pudo afirmar que Torra hubiera renunciado a la vía unilateral cuando fue preguntada por ello. El propio 'president' reconoció que la Generalitat no desiste de ninguna fórmula, pero se conforma con que su propuesta haya sido "escuchada" y con que Sánchez esté convencido de que hace falta esa respuesta "política".

[Fuente: Por Juanma Romero, El Confidencial, Madrid, 09jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.