Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul18


Puigdemont, Torra y Sànchez convocan a toda la lista de JxCat a una reunión para hacer balance


El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su sucesor en el cargo, Quim Torra, y el presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez –este último en situación de prisión preventiva–, han convocado para el sábado por la mañana una reunión de las 135 personas que formaron las listas de JxCat en las elecciones del pasado 21 de diciembre.

Según ha podido saber La Vanguardia de fuentes conocedoras del encuentro, la reunión se convoca para antes de la manifestación prevista para el mismo día en Barcelona en defensa de los presos soberanistas. Se trata de la convocatoria de Òmnium Cultural, la ANC y la Associació Catalana pels Drets Civils bajo el lema Ni cárcel ni exilio, os queremos en casa, que se anunció al conocerse el traslado de presos independentistas a centros penitenciarios de Catalunya. De JxCat, se ha confirmado la presencia de la consellera Elsa Artadi, pero no se descarte que incluso acuda el presidente Torra.

El objetivo de este encuentro de verano, del que se desconocen detalles como el lugar de celebración o qué papel tendrán precisamente aquellos que están fuera de Catalunya o en la cárcel, es hacer balance de la situación política catalana y del recorrido de la propia JxCat desde el pasado mes de diciembre hasta hoy, además de explicar cuál es el actual momento político y diseñar planes para el futuro inmediato.

La reunión tendrá lugar en una semana especialmente interesante desde el punto de vista político, ya que el pasado lunes Torra se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ambos iniciaron el deshielo de las relaciones entre ambos gobiernos aún manteniendo profundas discrepancias sobre aspectos como el derecho a la autodeterminación o la situación de los presos.

Otro asunto que sin duda será tratado en la reunión es el de la polémica suspensión, por parte del juez Pablo Llarena, de los diputados procesados por presunta rebelión en el 1-O. Ante la decisión del instructor del Tribunal Supremo, esta misma semana JxCat abogaba por llevar el asunto a un pleno del Parlament, para que fuera votado por los diputados. Entre los afectados, hay diputados importantes del grupo, comenzando por el propio Puigdemont y siguiendo por el presidente del grupo parlamentario Jordi Sànchez o los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull.

Finalmente, JxCat también debatirá qué papel debe tomar en los próximos meses esta coalición de independientes que cuenta con el respaldo del PDeCAT. En las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que Puigdemont se mantenga en la intención de formar su propia marca más allá de JxCat, ante algunas diferencias existentes. Muy probablemente asuntos como las próximas elecciones municipales también planearán en la reunión.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 11jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 12jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.