Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul18


Turull, Forn y Rull ya se encuentran en la cárcel de Lledoners


Los Mossos d’Esquadra han completado el traslado de los exconsellers de Presidència, Jordi Turull; Interior, Joaquim Forn, y Territori, Josep Rull, hasta la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), tras una parada técnica de 25 minutos en Brians-2, con lo que todos los dirigentes encarcelados por la causa del 1-O se encuentran ya en Catalunya.

La comitiva de los Mossos integrada por dos coches patrulla y dos furgonetas, una blanca y una granate sin logotipos policiales, ha salido a las 12.05 horas de la cárcel de Brians, en Sant Esteve Sesrovires, con destino a Lledoners, donde ha llegado hacia las 13:oo horas.

Turull, Forn y Rull arribaron al centro penitenciario de Brians-2 en un vehículo de la Guardia Civil a las 11.40 horas, donde se ha efectuado el cambio de custodia policial. Allí, la policía catalana se ha hecho cargo del resto del traslado hasta Lledoners, donde han llegado tras 45 minutos de trayecto.

Una vez en el centro penitenciario de Lledoners, Turull, Forn y Rull serán sometidos a una revisión médica y psicológica en el módulo de ingresos y con toda probabilidad esta misma noche ya dormirán en la celda que se les asignará de forma individual en el módulo 2, que cuenta con 93 internos, en su mayoría reclusos que cumplen condena.

Con la llegada de estos tres exconsellers a Catalunya, los nueve políticos independentistas en prisión preventiva por rebelión ya estarán desde hoy reagrupados en esta comunidad: los siete hombres en Lledoners y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa en la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres (Girona).

Un centenar de independentistas han recibido en el acceso de la cárcel de Lledoners a los tres políticos presos, esgrimiendo lazos amarillos de apoyo desde detrás de las vallas de seguridad que habían colocado los Mossos d’Esquadra. A la llegada de la comitiva de los Mossos, los concentrados han coreado consignas como “’presos políticos’ libertad” y “este es mi conseller”.

Minutos después de la llegada de los consellers, los concentrados han empezado a irse del lugar, si bien algunos partidos independentistas y los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado por la tarde concentraciones de apoyo frente a la prisión de Lledoners.

Turull, Forn y Rull se reencontrarán en la cárcel de Lledoners, una de las más modernas de Catalunya, inaugurada en 2008, con el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller de Exteriores Raül Romeva, con quienes coincidieron en la prisión madrileña de Estremera.

Además, también coincidirán en Lledoners con el diputado de JxCAT y exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que en Madrid estaban en prisión preventiva por rebelión en la cárcel de Soto del Real.

[Fuente: La Vanguardia, Efe, Barcelona, 11jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 12jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.