Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jul18


González Pons insta a Juncker a modificar la euroorden para evitar casos como el de Puigdemont


El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en la que le insta a promover una reforma legal del funcionamiento de la euroorden, para que no puedan volver a darse casos como el del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont cuya extradición por rebelión fue denegada por un tribunal alemán, que sólo admitió la petición de la Justicia española por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

González Pons justifica su iniciativa en la inacción del Gobierno que preside Pedro Sánchez tras la decisión de la justicia alemana, y su “falta de interés” demostrada a pesar de la “inquietud” que la decisión del tribunal alemán ha provocado en España, dice el portavoz popular.

El dirigente del PP subraya que no pone en duda las decisiones judiciales, aunque no esté de acuerdo en ellas, pero el caso de la extradición del ex president Puigdemont ha demostrado como funciona la orden europea de detención, que él defiende, pero su forma de funcionamiento, dice, ya ha sido puesta en cuestión en otras ocasiones, hasta el punto de que el Parlamento Europeo hizo en febrero de 2014 una serie de recomendaciones a Comisión Europea para su revisión.

González Pons recuerda que la euroorden se basa en un principio básico, el mutuo reconocimiento dentro de un espacio común de libertad, seguridad y justicia, con lo que a juicio del PP el pronunciamiento de un estado miembro debe ser el aceptar la petición de otro estado miembro sin más formalidades, porque ese el espíritu de sus creadores en 2002.

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo y vicepresidente del Grupo Popular Europeo muestra su extrañeza porque una corte regional pueda cambiar en 60 días una “exhaustiva investigación” llevada a cabo por un miembro del Tribunal Supremo durante 9 meses, basada en pruebas legales. Además muestra su extrañeza porque haya estados miembros que pueda suspender Schengen para restablecer fronteras y así controlar que no entren refugiados en los países de la Unión Europea, pero sin embargo Schengen pueda estar vigente para permitir “el libre movimiento de criminales y huidos de la justicia”. Todo eso provoca que la integridad territorial de los estados miembros pueda cambiar y puesta en riesgo sin que eso tenga consecuencias legales.

Por eso le pide a Juncker que que promueva una reforma legal que remedie y clarifique el funcionamiento de la Orden Europea de detención y su funcionamiento, en especial se haga una revisión de los 32 delitos qen los que se admite la euroorden sin verificar la doble criminalidad entre los países, para que se incluya una nueva categoría de crímenes de rebelión, acciones contra la integridad territorial y contra el marco constitucional de los estados miembros.

[Fuente: Por Carmen del Riego, La Vanguardia, Barcelona, 16jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 18jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.