Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jul18


Fiscal General española acusa a la Justicia alemana de extralimitarse en caso Puigdemont


La Fiscal General del Estado en España, María José Segarra, acusó a la Justicia alemana de "extralimitarse" al denegar la entrega del expresidente catalán Carles Puigdemont para que fuese juzgado por un delito de rebelión.

En declaraciones a los medios de comunicación, Segarra calificó la decisión como una "extralimitación" pues la Justicia alemana "no tenía conocimiento de las pruebas" y realizó "un pronunciamiento que iba más allá de lo que tenía que ser una orden europea de detención".

El pasado 12 de julio, el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein (estado federado alemán en el que se produjo la detención del líder independentista) acordó la entrega de Puigdemont a España para ser juzgado por malversación, pero no por rebelión, tal y como pedía el Tribunal Supremo de España.

En consecuencia, el Tribunal Supremo de España —que instruye la causa por los posibles delitos del independentismo catalán en relación al referéndum del 1 de octubre— decidió rechazar la entrega de Carles Puigdemont.

Además, decidió retirar las órdenes de detención europea dictadas contra Puigdemont y contra otros cinco políticos catalanes que huyeron a otros países para sustraerse a la acción de la justicia.

Pese a ello, Segarra se mostró convencida de que la Justicia española seguirá trabajando para "que se persiga y se condene" a los políticos fugados.

En cuanto a cómo puede afectar la decisión sobre Puigdemont al proceso en España, Segarra recordó que "un pronunciamiento puntual de un tribunal regional alemán" no tiene "ninguna eficacia" dentro de España.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 27jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 30Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.