Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago18


ERC pide unidad de acción al soberanismo tras sufrir un escrache de los CDR


Unos 40 de activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) han realizado hoy diversas pintadas en la sede nacional de ERC con la inscripción “Desobedeced o dimitid”, con el objetivo de reclamar al partido republicano que apueste por la desobediencia ante el Estado. El escrache ha tenido como respuesta un comunicado de los republicanos en el que lamenta “los hechos ocurridos” que “rechaza de pleno, que no suman, y que hacen cada día más pequeño” el movimiento independentista.

La acción de los CDR ha generado episodios de tensión con dirigentes y empleados de ERC que se encontraban dentro de la sede pero también entre los propios activistas, algunos de los cuales no estaban de acuerdo con que se llevaran a cabo pintadas y sólo querían gritar consignas de protesta y entregar un comunicado.

En dicho comunicado se afirma que “la única voluntad a la cual tiene que responder el Parlament de Catalunya es la del propio pueblo catalán y debe desobedecer las imposiciones inquisitoriales que vengan del Estado español”.

”En caso contrario -añade- exigimos la dimisión del Govern por incumplimiento de su compromiso y que deje paso a un gobierno desobediente con el cual podamos verdaderamente desplegar la República Catalana”.

Comunicado de ERC en respuesta

”Respetamos todas las posiciones políticas, pero no compartimos según qué formas de manifestarlas y menos aún contra trabajadores”, añade ERC en alusión a estos hechos registrados en su sede nacional.

”Desde ERC queremos reivindicar que somos un partido con 87 años de historia” y que “hasta hace poco tiempo luchaba solo para conseguir el objetivo de la república Catalana, por lo que no acepta lecciones en este sentido”.

ERC recuerda en su comunicado que hace nueve meses que su presidente, Oriol Junqueras, se encuentra en prisión preventiva y más de cuatro que su secretaria general, Marta Rovira, está “en el exilio” y asegura que “otros compañeros también están represaliados por haber defendido los ideales republicanos”.

”Somos un partido que sigue bajo el radar constante de la Guardia Civil y de los aparatos represores del Estado”, añade ERC, que afirma después que “no se apartará ni un milímetro del objetivo de la república hasta conseguirlo”.

ERC reclama, finalmente, a quienes han participado en el acto contra su sede que reflexionen y vean que “el adversario es otro y que lo que toca hoy más que nunca es la unidad de acción para conseguir los objetivo comunes y no los enfrentamientos entre independentistas”.

Al margen de la acción llevada a cabo ante la sede nacional de ERC, los CDR han convocado otro acto de protesta para esta tarde muy cerca de la sede nacional de la CUP.

[Fuente: La Vanguardia, Agencias, Barcelona, 02ago18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04Aug18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.