Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago18


El Govern tilda la reunión con el Gobierno de “decepcionante” y le acusa de no haberla preparado


A corto plazo, no habrá cambios sustanciales en la vida de los ciudadanos tras la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat de este miércoles. Esa es la tesis que sostiene Elsa Artadi, consellera de la Presidència, que participó en el encuentro del Palau de la Generalitat.

Ernest Maragall, que encabezó la delegación catalana, ha señalado en El Món a RAC1 que la reunión fue dura porque hubo dos temas en los que el Gobierno no quiso entrar -presos y autodeterminación- y que “intentaron entrar al detalle del contenido de cada capítulo y el Gobierno, no”. En ese mismo sentido se ha expresado la portavoz del Govern, que ha calificado la reunión de “decepcionante a nivel político y sectorial” y por la ausencia de proyecto de los socialistas para Catalunya. Según Maragall y Artadi, en la reunión no se habló de reforma de la Constitución ni del Estatut y sólo se usó la palabra proyecto en la rueda de prensa posterior. “Sólo es positivo el cambio de haber podido hablar de todo con franqueza”, apuntaba este jueves en El Matí de Catalunya Ràdio.

“No han expresado que deseen que la Fiscal General del Estado cambie la acusación. Siempre hemos defendido que dentro de la Constitución caben muchas cosas. Hay margen desde la Abogacía del Estado y desde el Ministerio Público, pero son extremadamente prudentes en esa materia, ha explicado Artadi.

 Artadi, que visitará a los presos soberanistas este jueves al Centro Penitenciario a Lledoners, se ha quejado de que desde el Gobierno se limitaran a hacer de receptores del trabajo realizado por los departaments de la Generalitat y ha desdeñado que no hubieran preparado la reunión. “No hubo ni una palabra sobre el aeropuerto de El Prat, y el secretario de Estado de infraestructuras estaba allí y no dijo nada”, pone como ejemplo Artadi, no obstante ha afirmado que les aseguraron que en el Ejecutivo empecearían desde cero sin usar los informes existentes de la era Rajoy.

“Nosotros habíamos preparado la reunión porque íbamos en serio. Ellos abusaron un poco del argumento de que acaben de llegar para no entrar en el fondo del tema”, ha remarcado al respecto el conseller d’Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència.

“El proyecto era ir a la bilateral para reñir a la Generalitat por no acudir a las cumbres multilaterales”, ha ironizado Maragall, que ha equiparado las posturas del Gobierno socialista a las del PP en la cuestión política prioritaria para el Govern: presos y autodeterminación. Torra apuntó este miércoles que si no había concreción en esa materia, estaríamos ante una “cortina de humo”. En cambio, el vicepresident Pere Aragonès reconocía que lograr un acuerdo en esas materias le llevaría tiempo al Govern y el Gobierno.

El secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, ha remarcado en la Cadena Ser que el Gobierno “no va a entrar a discutir nada de autodeterminación o cuestiones judiciales. Que representemos al Estado no quiere decir que podamos hablar en nombre del Poder Judicial”. “Eso no tendría sentido. Ya les dijimos que la Fiscalía tiene autonomía y que el Gobierno no iba a dar ningún tipo de instrucción”, ha añadido.

Con todo, el Govern se daba tiempo hasta otoño para que se concreten acuerdos con el Ejecutivo al considerar que se trataba de una reunión atípica al no ser la culminación de un trabajo de grupos técnicos como es habitual sino una reunión de impulso. Pero Maragall ha revelado que esperaban una actitud más proactiva del Gobierno. El conseller valora de forma positiva que haya programado un calendario de trabajo intenso hasta diciembre. También se reunirán las Comisiones Bilaterales de asuntos económicos, la de infraestructuras y la de conflictividad.

Artadi ha revelado, que si no obtiene resultados satisfactorios, no descartan la vía unilateral ni la desobediencia,si bien no ha querido entrar en detalles. “Hemos insistido en el camino del diálogo, de la negociación, de un referéndum acordado. Es el mejor camino y el que tiene un amplio consenso. Los socialistas estaban a favor a favor de ello”, ha insistido la consellera de la Presidència.

Maragall, en cambio, ha apostado por no levantarse de la mesa aunque no haya acuerdo en las materias donde se concentran las discrepancias y cree que habrá que avanzar paso a paso en estas negociaciones que ha equiparado a un partido de rugby en el que hay que ganar metros para ensayar.

[Fuente: Por Iñaki Pardo Torregrosa, La Vanguardia, Barcelona, 02ago18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04Aug18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.