Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03sep18


Los CDR se preparan para un colapso total de Barcelona desde la Diada al 3-O


Los CDR (Comités de Defensa de la República) pretenden recuperar el pulso de la protesta en favor de los políticos catalanes presos, de la proclamación de la independencia y de la República al grito de «El poble está fins als collons de tot plegat (El pueblo está hasta los cojones de todo)». Éste es su objetivo en las próximas semanas y las Fuerzas de Seguridad temen que vayan a llevarlo a cabo, toda vez que algunos de ellos ya han demostrado que están perfectamente preparados. Protagonizarían así un principio de curso lleno de tensión, «un otoño caliente». Presión al Estado, pero también un recordatorio al Govern de los compromisos que los CDR creen adquiridos con el pueblo catalán.

Los componentes de los CDR están recabando respaldo popular para, inicialmente, organizar una acampada en Barcelona que quieren que empiece el 11 de septiembre -día de la Diada- y finalice el 3 de octubre -día que el Rey pronunció su discurso en 2017-. Una vez asentados, intentarán convocar una huelga general, colapsar con coches la entrada a Barcelona a imagen de la iniciativa adoptada por los taxistas, cortar las vías fronterizas y bloquear los accesos a puertos y aeropuertos.

Las propuestas han sido planteadas por los asistentes de las reuniones de los CDR a lo largo de agosto. Algunas de ellas han trascendido públicamente a través de algunos perfiles de las redes sociales.

La previsión es que la acampada se desarrolle en la Plaza Francesc Macià, con la intención de colapsar la Avenida Diagonal, aprovechando la manifestación organizada por ANC y por Omnium Cultural para la celebración de la Diada. En las reuniones piden a los asistentes a la manifestación del 11-S que lleven tiendas de campaña para proseguir con los actos de protesta. Se trataría de prolongar la sensación de presencia popular en las calles hasta el 3 de octubre, a modo de aniversario.

El 3 de octubre de 2017 algunos sindicatos y los Comités de Defensa de la Huelga, sucesores de los Comités de Defensa del Referéndum que se había celebrado dos días antes, convocaron una «parada de país». Se cortaron las principales carreteras de Cataluña en varios puntos y desde primera hora también fueron colapsadas 15 vías principales de conexión con Francia y Andorra.

Preparativos a escondidas

Los CDR están realizando sus preparativos con suma cautela. De hecho, determinados planteamientos ya no son, como lo fueran antaño, expuestos de forma masiva y pública por las redes sociales, en un intento de evitar que se vean frustrados por las Fuerzas de Seguridad desde un principio. Pero algunos perfiles individuales sí van dando pistas sobre la convocatoria que empezaría con la celebración de la Diada.

«El 11 de septiembre llenamos la Diagonal y ya no nos movemos de allí hasta conseguir la libertad de los presos, el retorno de los exiliados y la proclamación de la República», anuncia uno de esos perfiles. «Acampada republicana, ¿quién se apunta?», continúa realizando una encuesta. Entre los 16.257 votos recabados, un 83% asegura su intención de secundar la iniciativa, un 8% rehúsa y un 9% considera que los participantes no serían suficientes para que los planes salieran bien.

Otro de los perfiles concreta: «Un mes queda para que se inicie la ocupación de la Diagonal de Barcelona y la huelga general indefinida que durará desde el 11 de septiembre hasta el 3 de octubre. ¡Qué nervios!».

Entre las comunicaciones públicas, hay referentes como el canal Acampada per la Llibertat, que reivindica su independencia de siglas políticas e incluso de otros grupos que coincidan con los mismos fines. «El pueblo está hasta los cojones de todo», reza en el encabezamiento de su convocatoria. «Porque ya es hora de que se cumpla el mandato de las urnas. Porque se decidió República, República exigimos. Os necesitamos a todos, tanto si vais por libre como si sois militantes de aquí o de allá. Este 11 de septiembre ha de ser el más grande, el más reivindicativo. Es la fuerza de un pueblo que quiere libertad para todos», se arenga.

Hace una semana se celebró una asamblea preparatoria de otras zonales en la que se aclaraba que el movimiento no pretende prolongarse más allá de la consecución de sus fines, y que rechaza liderazgos y personalismos. Sus manifiestos sostienen que la «soberanía nacional recae sobre la ciudadanía de Cataluña y, por tanto, no nos posicionamos con ninguna idea partidista. Si hay algo que nos da fuerza es precisamente la unidad».

Las Fuerzas de Seguridad consideran que el grupo que está tras la planificación de estos actos habría participado también en la acampada que se celebró en la plaza de Catalunya, organizada entre los pasados febrero y abril.

[Fuente: Por Ángeles Escrivá, El Mundo, Madrid, 03sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.