Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04sep18


Xavier Domènech deja el Parlament y la dirección de Podem y Catalunya en Comú


Unos meses después de ser elegido secretario general de Podem y reeditar su triunfo en las primarias de Catalunya en Comú, Xavier Domènech dejará los mandos de ambas formaciones e incluso su escaño en el Parlament, según ha podido saber La Vanguardia y ha confirmado el propio líder en su página de Facebook.

“Después de una profunda reflexión he decidido que es el momento de dejar todos mis cargos, tanto en el Parlament como el de coordinador general de Catalunya en Común y secretario general de Podem Catalunya”, anuncia Domènech en el comunicado y entiende que “es la hora de dar paso a nuevas personas con ideas frescas y la energía necesaria para llevar a cabo los retos que el país pide los próximos meses, que sin duda serán claves para nuestro futuro”.

Según fuentes de los Comuns, Domènech, que había comunicado su decisión a las ejecutivas de ambos partidos, a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha alegado también “agotamiento político y personal”.

En el comunicado, Domènech admite que los resultados en las últimas elecciones autonómicas “en unos momentos extremadamente difíciles” no fueron los que querían y esperaban, y asume su responsabilidad. Asegura que toma la decisión tras una “profunda reflexión” y subraya que ha tenido el honor y la responsabilidad de presentarse como candidato a tres campañas electorales en unos momentos políticos y sociales de una intensidad inmensa, en sus palabras.

El hasta ahora líder de los comuns, que asegura que seguirá trabajando por el cambio “desde otro lugar”, recuerda que ya se presentó por un tiempo “limitado” a la política institucional. Y en un agradecimiento a Ada Colau y Pablo Iglesias, Domènech señala que “en estos años he asumido un conjunto de responsabilidades en una etapa de construcción de grandes consensos que me han agotado políticamente y personalmente”.

Asimismo recuerda que estas responsabilidades se han cargado “en exceso sobre las espaldas de su familia”. “Es la hora de devolverles todo el tiempo que les he quitado, que ha sido injustamente, mucho”, concluye Domènech, que volverá a la universidad.

Tras la marcha de Domènech, Ada Colau se queda sola al frente de los comuns mientras que la número dos de Podem Catalunya, Concha Abellán, asumirá provisionalmente la jefatura del partido.

Precisamente Ada Colau se ha apresado a agradecer, también en la misma red social, el esfuerzo realizado por Domènech “dando la cara por un proyecto de cambio social y político, en uno de los periodos más complicados de la historia reciente de Catalunya”, al tiempo que lo ha calificado de “hombre inteligente, dialogante, culto y, lo más importante, buena persona”.

Al hilo de la marcha de Domènech, Colau ha aprovechado para hacer una reflexión personal en la que critica a su propia formación por cargar demasiadas responsabilidades en la misma persona y exigir demasiado a Domènech, carga contra el sistema político en general y confiesa que ella misma se ha planteado dejar la política en el último año “especialmente duro”.

En este sentido, Colau concluye: “según la visión clásica patriarcal de la política, compartir estas reflexiones sería considerado un signo de debilidad y una crisis en la organización. Para mí es todo lo contrario: denunciar una política que trincha personas y reivindicar nuestra humanidad, es nuestra fortaleza, es nuestra esperanza de un futuro mejor”.

[Fuente: Por Iñaki Pardo Torregrosa y Josep M. Calvet, La Vanguardia, Barcelona, 04sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 06Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.