Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09sep18


Torra deja fuera de la Diada a los catalanes ajenos a la independencia


Hace años, la manifestación de la Diada estaba abierta a todos los catalanes. La mañana de este domingo, el presidente Quim Torra había hecho una invitación general a participar en un "clamor por la libertad". Pero, por la noche del mismo día, Torra ha dado un inesperado giro en su entrevista en La Sexta. De un plumazo ha dejado fuera a los catalanes no independentistas y ha calificado la marcha de "manifestación por la república catalana".

"Los que creen que no, se pueden manifestar en otra manifestación, en otro lugar, por el federalismo o por lo que sea", ha replicado Torra. Es la primera vez que el presidente de la Generalitat le da un carácter tan excluyente a la fiesta nacional de Cataluña.

Torra ha comentado como si nada: "En la manifestaciones, con unas estás de acuerdo y vas, y con otras no estás de acuerdo y no vas". Las declaraciones de Quim Torra chocan de lleno con la pretensión de ERC repetida en los últimos meses de "ampliar la base".

Según Quim Torra, "este martes viviremos una fiesta nacional que tendrá una manifestación histórica por la república catalana. Viviremos una manifestación por la libertad que será totalmente cívica".

El planteamiento de la Generalitat que encabeza Torra ha sido acompañar la manifestación con una serie de actos institucionales nada neutrales, como que este lunes se recibirá en el Palau "una marcha por la libertad", que traerá la llama del Canigó, un fuego que se enciende al principio del verano y se reparte por toda Cataluña desde 1955. Este evento, "dedicado a la libertad de los presos políticos y exiliados", se acompañará de un espectáculo en la plaza Sant Jaume que dirigirá Lluís Danés, quien ha dirigido diversos documentales sobre Lluís Llach.

Torra ha vuelto a invitar a los catalanes a participar de manera masiva, pero de forma inopinada ha dejado fuera a la mitad de Cataluña, aunque ha vuelto a insistir en la entrevista que, a su juicio, "hay una mayoría social incontestable después de un referéndum que tuvo que celebrarse en unas condiciones inaceptables". El pequeño problema de que el independentismo solo cuenta con el 47% de los votos es obviado.

En opinión del presidente catalán: "Yo creo que tenemos la mayoría. Todo el proceso se hizo de manera democrática muy relevante. Por eso la única solución, como dice Joan Tardà, es el referéndum vinculante".

Pocas novedades

Torra ha insistido en las ideas fuerza de su discurso en los últimos días: ha evitado decir qué hará si hay una sentencia que condena a los presos encausados por los "hechos de octubre", ha limitado su diálogo con Pedro Sánchez a hablar sobre autodeterminación y ha evitado mojarse sobre si "abrirá las cárceles". En este sentido, todo ha ido igual.

Sí que ha dado un buen argumento para que no se condene a los presos: "En Alemania se ha juzgado lo que ahora se juzga en España y ha quedado claro que no hay rebelión. En Escocia y en Suiza, nuestras compañeras Ponsatí, Rovira y Gabriel también son libres. Hemos tenido que ir a buscar la justicia fuera", y ha añadido que "no se puede juzgar al Govern del presidente Puigdemont si el presidente Puigdemont está libre".

En su opinión, Puigdemont no es un fugado de la Justicia sino "una persona que ha ido a buscar la justicia fuera", y también se ha permitido el lujo de reprochar a la entrevistadora que no use el término "presos políticos".

Rechaza ir al Congreso

Por otro lado, Torra ha descartado acudir al Congreso a explicar su proyecto político, tal y como le ha invitado la presidenta de la cámara, Ana Pastor. Torra ha dicho que de manera formal todavía no ha sido invitado. Pero ha dejado muy claro que no irá para evitar que le pase lo que al lendakari Juan José Ibarretxe.

Torra ha asegurado que no aceptará una votación del pleno tras su intervención. "A mí no me puede pasar lo del lendakari, que fue humillante. Nosotros en el Congreso las votaciones vamos a perderlas siempre. Y yo voy a plantear la autodeterminación". Para Torra, el peligro es que "te inviten a cenar pero acabes siendo el primer plato".

Mientras, en los próximos meses, Torra ha adelantado que van a poner "todo el foco en la defensa de los derechos civiles, sociales y nacionales", añadiendo: "Para nosotros, tener presos políticos y exiliados es muy importante. Vamos a iniciar un movimiento apelando a los ciudadanos con pensamiento libre". Y ha desvelado que, como parte de las movilizaciones, "el 13 de octubre los catalanes vamos a subir a nuestras montañas en apoyo a los presos. Vamos a celebrar grandes concentraciones".

[Fuente: Por Marcos Lamelas, El Confidencial, Madrid, 09sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 12Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.