Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23sep18


Pérez de los Cobos acusa a los Mossos de avisar de la llegada de la Policía y la Guardia Civil el 1-O


El coronel Diego Pérez de los Cobos, quien fue designado coordinador policial durante el 1 de octubre, señala que los Mossos pudieron avisar de la llegada de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en colegios durante la celebración del 1-O. Afirma que el mayor Trapero ideó unas pautas de actuación para los Mossos que, según él, eran “el complemento perfecto para no cumplir” con el mandato judicial.

Lo dijo el pasado mes de febrero en la Audiencia Nacional, cuando Pérez de los Cobos fue citado a declarar como testigo en la causa por sedición y pertenencia a organización criminal contra el mayor Trapero y los alto cargos de Interior, César Puig y Pere Soler- entonces director general de la policía catalana, y contra la intendente Laplana por sedición. Unas declaraciones que ha difundido en exclusiva el Telenotícies de TV3.

“Aquellos lugares de actuación se van comunicando a los Mossos. Eso sí, se van comunicando con la antelación justa para no entorpecer nuestra actuación, teniendo en cuenta lo que sabíamos que estaba pasando en algunos lugares que avisaban el personal “, declaraba el coronel a la abogada de la defensa de Trapero, Olga Tubau.

Además, el coronel admite que se usó la fuerza en la “inmensa mayoría” de centros el 1 de octubre. “¿En todos los centros en los que actuó la Policía Nacional y la Guardia Civil se usó la fuerza?”, preguntaba Tubau. A lo que Pérez de los Cobos respondía, tras dudar: “No en todos se utilizó la fuerza. A ver... el concepto fuerza es muy amplio, pero en la inmensa mayoría sí”, sentenció.

Sobre su labor como coordinador de los cuerpos policiales, Diego Pérez de los Cobos evita asumir responsabilidades y señala que no podía dar órdenes a la policía catalana porque se respetaban las competencias del cuerpo y estaba estipulado que los cuerpos de seguridad españoles actuaran si así lo requerían los Mossos. Sobre la presencia de Policía Nacional y la Guardia Civil en los colegios, el coronel se defendía diciendo que “no le habían pasado toda la información del dispositivo”, dijo.

[Fuente: La Vanguardia, Acn, Barcelona, 23sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 25Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.