Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28sep18


Puigdemont se reconoce "decepcionado" porque la UE no apoya la causa independentista


El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont se ha mostrado este viernes "decepcionado" porque considera "evidente" que la Unión Europea "no apoya la causa" independentista, a pesar de sus reiteradas llamadas a los líderes e instituciones europeas para que jugaran un papel de mediación con el Gobierno español.

"Es evidente que la Unión Europea, las instituciones europeas, no han apoyado la causa catalana. Mi decepción no es en relación a la independencia, sino en relación a los Derechos fundamentales", ha declarado Puigdemont en una entrevista emitida a primera hora en la radio pública belga RTBF.

Puigdemont ha insistido en que la crisis en Cataluña no es un asunto interno, sino un problema "europeo", al tiempo que ha rechazado que se considere "caótico" su periplo por distintas ciudades europeas desde que huyó a Bélgica, porque esos viajes, ha dicho, le han permitido llevar sus reivindicaciones por toda Europa.

Torra pide una consulta como la de Quebec

Este viernes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, también ha respondido a la entrevista que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concedido a la agencia Reuters en la ONU en las que ha asegura que "si los independentistas priorizan el conflicto en lugar de la cooperación, entonces la legislatura está acabada, iremos a elecciones".

Torra ha contestado a través de Twitter instando al presidente a llegar a un pacto como el de Canadá y Quebec. "Apreciado Presidente, con presos y exiliados políticos, miles de catalanes investigados o procesados por el 1-O y el derecho democrático a la autodeterminación de Catalunya negado una y otra vez, ¿quién prioriza el conflicto? Negociación y pacto como Canadá y el Quebec, por ejemplo".

[Fuente: El Mundo, Ep, Madrid, 28sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 29Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.