Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29sep18


Seis detenidos y 24 heridos leves en las movilizaciones de Barcelona


La manifestación convocada por el sindicato policial Jusapo l ha reunido a 3.000 personas en el centro de Barcelona mientras que la contramanifestación independentista ha concentrado a unas 6.000 repartidas entre la plaça de Sant Jaume y la Via Laietana, según datos de la Guardia Urbana.

Los Mossos d’Esquadra han cargado contra un grupo de manifestantes independentistas que intentaba llegar a la manifestación de Jusapol que quería rendir un homenaje a la policía que participó en el operativo contra el referéndum del 1-O.

El conflicto se ha producido tras un lanzamiento masivo de pintura de colores a los agentes situados en el cordón de la Via Laietana donde los Mossos han detenido a una persona, acusada de atentado a la autoridad. Según la CUP, las cargas han herido a varios jóvenes manifestantes, con hematomas en las piernas y en algún caso en la cara.

Minutos después se ha producido una segunda carga policial en la estación de Jaume I. Previamente, los Mossos habían blindado la vía y se han escuchado insultos y momentos de tensión entre ambos bandos con cánticos enfrentados del “Que viva España” y gritos de “1 de Octubre, ni olvido ni perdón”.

Ya en Plaça Catalunya, los Mossos han detenido a una segunda persona. Según el Sistema d’Emergències Mèdiques, han asistido a 24 personas por las cargas policiales y principalmente por contusiones. Todos los heridos han sido de carácter leve, excepto uno menos grave, y ha habido 19 personas que han sido dados de alta in situ, mientras que cinco personas han sido trasladadas a centros sanitarios.

Los agentes han sido despedidos de Plaza Catalunya con gritos de “traïdores” por parte de los grupos independentistas. Precisamente cuando la manifestación se empezaba a disolver, los Mossos han cargado poco antes de las 15:00 horas contra independentistas que seguían el centro de Barcelona tras su manifestación y la simultánea de Jusapol en esos instantes se ha producido cuatro detenciones más. Una séptima persona está investigada por lo mismo, aunque no la han arrestado.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 29sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 02Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.