Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep12


Artur Mas: "Se ha producido un sentimiento de fatiga mutua entre España y Cataluña"


Dos días después de la multitudinaria marcha independentista de Barcelona, Artur Mas se presentó esta mañana en Madrid haciendo suyo el "clamor" popular del pueblo catalán y esquivando celosamente nombrar la palabra "independencia", refiriéndose siempre a un "proceso de transición" que ya está "en marcha" pero que "tiene sus plazos". El president culpó al Gobierno de "una invasión competencial" y comparó el hartazgo entre la Europa del Norte y la del Sur para esbozar las diferencias entre Cataluña y España, a quien culpa de recibir mucho más de lo que ofrece a su región: "Se ha producido un sentimiento de fatiga mutua. Cataluña cree que puede hacer mucho más dentro del conjunto del Estado español, y creo que España se cansa también de la forma de actuar que tenemos los catalanes".

Artur Mas recordó esta mañana al Ejecutivo central que lo sucedido en su región el 11-S no es un calentón de un día. "Un millón y medio de personas salieron a la calle para subrayar un proyecto propio: que Cataluña no puede continuar por ese camino. Así que nadie minimice lo que está pasando allí, porque se cometerá un grandísimo error", advirtió. Sin poner un plazo concreto hasta que no se reúna con el presidente del Gobierno el día 20, Mas comparó el proceso catalán con el que "España hizo la Transición hacia la Democracia a finales de los setenta".

El presidente de la Generalitat de Cataluña dibujó un trato discriminatorio del Ejecutivo de Mariano Rajoy con las autonomías que no se corresponde con el que Bruselas ha dado a España. "El Gobierno central pide tiempo a la Unión Europea y se le da, pero cuando las regiones piden tiempo, no lo da". La situación, según el president, provoca grandes recelos entre los dos gobiernos y, "o se cree en el Estado autonómico y se actúa en consecuencia con lealtad, o se modifica", haciendo alusión (sin mencionar) al clamor independentista que se respira en las calles de Cataluña.

La visión de Mas, escoltado en el atril del Hotel Ritz por una bandera catalana y otra española, es que "nosotros aportamos demasiado al Estado español, ayudamos todo lo que podemos e incluso un poco más, y no nos entienden ni nos respetan". Según la visión del líder catalán, el Gobierno popular "ve a Cataluña como la autonomía que siempre pide y siempre se queja", por lo que irremediablemente están condenados a "separarse". En la visita del responsable del Ejecutivo catalán a Madrid, únicamente estuvo acompañado por el expresident José Montilla, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes y el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. Ningún otro político, a nivel central, regional ni municipal, se dejó ver por los pasillos del hotel Ritz.

Un nuevo modelo de financiación

Mas expondrá la semana que viene a Rajoy su proyecto de política de pacto fiscal: un nuevo modelo de financiación en el que Cataluña cuente con una hacienda propia, aproximando su fiscalidad al modelo vasco y navarro de concierto económico. "A partir de esa reunión, veremos si la transición coge más o menos ritmo", prosiguió. "Cualquier cosa que ocurra puede provocar un adelanto electoral porque no se puede acabar la legislatura a cualquier precio y hay que actuar según las consecuencias", advirtió al Ejecutivo central.

El líder catalán apuesta por la capacidad de recuperación económica de Cataluña "y del conjunto de España" aupado por la ola popular. "No nos hemos vuelto locos. Cuando los catalanes reclaman, reclaman instrumentos de Estado dentro del marco de la Unión Europea". Aunque no está recogida en la Constitución, la independencia de la región que dirige Artur Mas podría llevarse a cabo si concurren tres factores: una mayoría cualificada, la negociación con Madrid y el apoyo de la Unión Europea, a quien debería pedir su ingreso. "Si negamos la evidencia, hay muchas cosas que no se resolverán y si no se resuelven, se hará de una forma estrictamente europea", sentenció el president.

[Fuente: Por Ana Gracia, El Confidencial, Madrid, 13sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 14Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.