Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02oct18


La fiscal general actuará con “la contundencia adecuada” ante los incidentes de ayer


La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha anunciado que el Ministerio Público actuará “con la contundencia adecuada” tras los incidentes que se vivieron especialmente en Barcelona y Girona durante la conmemoración del primer aniversario del 1-O, incluido el intento de asalto al Parlament. Según Segarra, los incidentes “rompieron la convivencia ciudadana”. La fiscal general explicó que están a la espera de recibir los atestados de los Mossos para decidir si emprenden acciones legales.

Por su parte, el presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes, también ha condenado “firmemente la violencia”, ha hecho un llamamiento a los responsables políticos y les ha recordado “el deber” que tienen de “garantizar el orden público” . Sin embargo, ha limitado la actuación violenta a grupos reducidos y ha instado a los responsables a actuar para evitar que “unos pocos dificulten la convivencia ciudadana en espacios que son de todos”.

La fiscal general rehusó hacer valoraciones sobre las declaraciones del presidente, Quim Torra, que animaba a los CDR a “apretar” y se ha limitado a decir que analizarán los atestados policiales que les remitan para decidir si emprenden acciones legales. “La Giscalía actuará con la contundencia adecuada”, subrayó.

Preguntada sobre si considera que el Parlament está incurriendo en algún delito sometiendo a votación la resolución sobre la suspensión de los diputados, dijo que aún no tiene toda la información para valorarlo. Ahora bien, ha dicho que si es necesario habrá reacción si hay “alguna resolución que rompa el orden constitucional o estatutario”. Recordó, además, que ha sido así como han actuado con anterioridad.

[Fuente: La Vanguardia, Acn, Barcelona, 02oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 02Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.