Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02oct18


El Gobierno rechaza el ultimátum de Torra, insiste en el diálogo y descarta el 155


La respuesta del Gobierno al ultimátum de Quim Torra no se ha hecho esperar. El presiente de la Generalitat ha amenazado con retirar el apoyo a Pedro Sánchez si antes de noviembre no le ofrece celebrar un referéndum de independencia. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha rechazado pocas horas después esa opción. “Torra no tiene que esperar a noviembre para conocer nuestra respuesta: autogobierno, sí; independencia, no; convivencia y no independencia”, ha dicho Celaá.

La portavoz ha leído un comunicado esta tarde en Moncloa en el que ha insistido en reclamar a Torra que vuelva a la senda del diálogo. Después Celaá ha contestado a un par de preguntas y ha rechazado un adelanto electoral en España, pese a la posibilidad de quedarse sin el apoyo suficiente: “El presidente va a seguir determinado en su acción de gobierno para que el diálogo prospere y superar así el conflicto en Catalunya”, ha asegurado. Y ha dejado entrever que cree que Torra no va muy en serio con sus amenazas, ya que “por un lado va su retórica muy cargada de emoción y por otra la negociación que está dando sus frutos”.

El Gobierno sigue, por tanto, situado entre esas amenazas del presidente catalán y las “peticiones de un 155 perpetuo del PP y Ciudadanos”, según ha explicado Celaá. De momento, el Ejecutivo de Sánchez descarta la aplicación de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Catalunya, pues eso “solo se hará cuando haya razones evidentes para hacerlo y en este momento no las hay”. Pero al mismo tiempo, la portavoz ha reclamado al president que retorne “a la vía del diálogo con distensión y calma”.

“Torra debe garantizar los derechos de todos los catalanes, sean o no nacionalistas, porque el 1 de octubre del año pasado se fracturó la sociedad y una sociedad dividida no tiene futuro”, ha recordado la ministra portavoz en referencia al referéndum de Carles Puigdemont. Y ha agregado también en referencia al ex presidente de la Generalitat que huyó a Bélgica, que “los intereses para mantener el conflicto no pueden condicionar el camino de ese dialogo, que es la única salida que exige Europa”.

Ayer en la celebración del primer aniversario de ese referéndum, Torra alentó a los CDR y por la noche se produjeron altercados a las puertas del Parlament. El Gobierno central no se refirió en toda la jornada de ayer a esos eventos “para dar una oportunidad a la prudencia”. Esta tarde, Celaá ha señalado que “Torra se equivocó ayer con los CDR y también se equivoca hoy lanzando amenazas”. Y tras ese reproche, la portavoz ha reiterado la invitación que tantas veces ha hecho Sánchez al presidente de la Generalitat “para que abra un diálogo entre catalanes que permita recuperar la convivencia”.

[Fuente: Por Leonor Mayor Ortega, La Vanguardia, Barcelona, 02oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 04Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.