Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05oct18


Torra y ERC garantizan su alianza hasta la sentencia del ‘procés’ y se unen en el ultimátum a Sánchez


El presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), y el vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonès (ERC), se han citado para una reunión de trabajo cuya evidente intención ha sido escenificar la unidad después de que el jueves estallaran las tensiones entre las dos formaciones que comparten el Govern. Uno de los elementos que han provocado que su alianza se tambaleara ha sido el ultimátum que Torra lanzó el martes al Gobierno para que pacte un referéndum de autodeterminación antes de noviembre. Otro ha sido si prolongar o no la legislatura. Sobre el primero, ERC parece haber superado sus reticencias. Sobre el segundo, ambas partes coinciden en que la unidad se mantendrá, al menos, hasta la sentencia del ‘procés’.

En la comparecencia posterior al encuentro, Torra ha reiterado su ultimátum a Sánchez: “Hemos puesto fecha de caducidad a la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha dicho en presencia del vicepresidente republicano y el propio Pere Aragonés ha afirmado que “es muy difícil dar estabilidad al Gobierno central si mantiene la línea de continuidad respecto al anterior de Mariano Rajoy”. Aragonés se convierte así en la primera voz de su partido que asume expresamente el ultimátum después de que varios de sus diputados, tanto en el Congreso como en el Parlament, lo cuestionaran abiertamente.

“Es evidente que no se puede dar un apoyo gratis”, ha dicho Aragonés refiriéndose a la amenaza de Torra de retirar el apoyo al Ejecutivo de Pedro Sánchez si no atiende a sus reclamaciones. Preguntado sobre si la fecha de caducidad a la que se ha referido sigue siendo el mes de noviembre, Torra ha respondido: “Yo me remito a mi discurso del otro día (el martes 2 de octubre en el debate de política general de la Cámara catalana) donde creo que quedó muy clara mi posición”. Y para remarcar el respaldo de ERC, ha explicado que ha salido con el vicepresidente porque quieren “dar imagen de estabilidad de Gobierno” y de unidad.

Torra y Aragonés se han conjurado para “reforzar el acuerdo estratégico de legislatura” de JxCat y ERC después de las graves tensiones vividas el jueves, que llegaron a poner la legislatura al borde del abismo. Los problemas entre las dos formaciones comenzaron precisamente después de que Torra lanzara su ultimátum a Pedro Sánchez. Pero después, en el pleno de este jueves, los republicanos se opusieron a la pretensión de JxCat de utilizar una fórmula distinta a la pactada el martes para que los diputados procesados y suspendidos por el juez Llarena designaran a un sustituto que ejerciera el voto en su lugar. Finalmente, llegaron a un acuerdo ‘in extremis’ que no fue avalado por los letrados pero sí por la Mesa. La reacción de los partidos constitucionalistas pidiendo nuevos informes jurídicos para que se reconsiderara este asunto forzó la suspensión del pleno a última hora de la tarde.

Este viernes, Torra y Aragonés han reconocido las diferencias que en algunos momentos abocaron a la ruptura su pacto de legislatura pero han asegurado que la situación se ha reconducido tras la reunión de trabajo. “Ayer en el Parlament constatamos que los mecanismos de coordinación del acuerdo de gobierno de legislatura son mejorables. La excepcionalidad de la situación y la presión de la justicia española han hecho evidentes las dificultades de avanzar”, ha dicho Aragonés y tanto él como Torra han subrayado que “es razonable que partidos diferentes tengan fórmulas diferentes” y que es normal que se produzcan ciertos desajustes cuando “hay dos voces” dentro del mismo equipo: “La imposibilidad de celebrar el pleno del Parlament es muestra suficiente de las contradicciones que la situación nos genera”.

En lo que ambos coinciden también sin la más mínima duda es en responsabilizar al Estado español y especialmente a la Justicia de las tensiones que se producen en la política catalana. “El origen de lo vivido en el Parlament radica en las decisiones de la justicia española”, ha reprochado Aragonés y Torra ha detallado que “sentimos la amenaza constante de un Estado que no levanta el pie del pedal de la represión”. Es más, ha rematado su argumentación proclamando que “no vamos a aceptar las decisiones de un juez que ha sido cuestionado en toda Europa”, en alusión al juez instructor de la causa del ‘procés’, Pablo Llarena, que mantiene a los dirigentes del independentismo en prisión provisional y que les ha suspendido en el ejercicio de sus cargos como diputados. “La persecución política es más fuerte que nunca desde el franquismo”, ha lamentado.

La caducidad del Govern y el cierre del Parlament

El caso es que por mucho que el presidente y el vicepresidente catalán hayan tratado de despejar las dudas sobre la continuidad de su Gobierno con una puesta en escena algo forzada y con declaraciones grandilocuentes, los roces y la desconfianza entre dos fuerzas que pugnan por el mismo espacio político son evidentes. Por eso, también en este caso hay fecha de caducidad y así lo han reconocido. Esa fecha es la de las sentencias que han de dictarse tras el juicio a los dirigentes del ‘procés’ que se enfrentan a peticiones de penas muy elevadas. “Las sentencias sí supondrán un punto de inflexión, pero la estabilidad del Gobierno está garantizada”, ha dicho Aragonés. “Este Gobierno está fuerte y unido y garantizamos esta unidad, como mínimo, hasta el día de las sentencias”, ha asegurado Torra.

A los pocos minutos de que finalizara la comparecencia de Torra y Aragonés en el Palau de la Generalitat, ha comenzado la rueda de prensa de la ministra portavoz, Isabel Celaá, en Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros. Celaá ha valorado la jornada del jueves en el Parlament señalando que el cierre de la Cámara y la suspensión del pleno “es una malísima noticia para todos los demócratas que confiamos en el debate”. A su juicio, “el independentismo está en una crisis que arrastra a toda Cataluña”, por lo que ha pedido que se supere el conflicto y se garantice la convivencia. En ese punto, ha lanzado una advertencia: “Si el Parlament adopta decisiones contrarias a la Constitución el Gobierno actuará en consecuencia”. Entretanto, ha dicho, el Ejecutivo “insta al presidente de la Generalitat a liderar un diálogo entre catalanes y a que los independentistas desbloqueen las instituciones para que puedan trabajar por los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña”.

Sobre el cierre del Parlament, Torra ha rechazado tajantemente las críticas en respuesta a una pregunta: “El Parlament de Cataluña estuvo cerrado seis meses porque fue disuelto autoritariamente por parte del Gobierno español. Y esta casa (el Palau) estaba cerrada. No le acepto que estos cuatro meses diga que el Parlamente haya estado cerrado. Ha estado abierto en comisiones. Este Gobierno gobierna desde el primer día”. La respuesta, un tanto airada, parece el reflejo del nerviosismo del presidente de la Generalitat, a quien le llueven las críticas por la total ausencia de liderazgo y de una acción efectiva de Gobierno.

Por cierto, que muchas de esas críticas se han producido después de que el pasado lunes, en el aniversario del 1-O, animara a los los Comités de Defensa de la República (CDR) a “apretar”, lo que se interpretó como una invitación a la violencia que, horas después, se plasmó en un intento de asalto al Parlament. Torra, que ha sido censurado tanto por quienes creen que se excedió en sus palabras como por los propios radicales, que le han tildado de “traidor” por mandar a los Mossos a que les reprimieran, se ha reivindicado recordando que sus amigos y familia participan en los CDR. “Hasta que España no se dé cuenta que es la ciudadanía la que está tirando adelante el movimiento independentista no se dará cuenta de su fuerza. Después de este año el movimiento sale reforzado de las prisiones, del exilio. Hemos visto que en cuatro países europeos son recibidos como líderes democráticos. El movimiento independentista hoy es más maduro y más fuerte y desde ese punto de vista esto nos sitúa a todos en otro escenario”, ha dicho.

[Fuente: Por Pilar Gassent, República de las ideas, Madrid, 05oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.