Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09oct18


La fractura entre JxCat y ERC acaba con la mayoría independentista


La fractura que se venía anunciando desde hace una semana entre los grupos de Govern ha acabado por certificarse. El acuerdo que JxCat y ERC tomaron el jueves pasado para permitir el voto delegado de Carles Puigdemont y los diputados de su grupo presos ha saltado por los aires, rompiendo la mayoría independentista en el Parlament.

La Mesa acaba de revocar este pacto con los votos a favor de ERC y PSC, la oposición de los dos miembros de JxCat y la abstención de Cs. Después del contundente informe de los letrados de ayer, en el que avisan que la fórmula de JxCat para que sus diputados procesados voten es ilegal y pone en riesgo la mayoría independentista en el Parlament, republicanos y socialistas han unido sus votos en la Mesa para pedir a JxCat que rectifique y enmiende su solicitud de voto para adecuarla a la fórmula que el pleno aprobó el 2 de octubre y que siguieron Oriol Junqueras y Raül Romeva.

Una vía que el expresident, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull no piensan aceptar.

Tanto Puigdemont desde Waterloo, como los diputados presos en Lledoners han manifestado su descontento con la decisión tomada por la Mesa, aunque aseguran respetarla. Lo han comunicado a través de un escrito que elaboraron ayer en previsión de la decisión que pudiera tomarse hoy en la Mesa y en el que afirman: “Si finalmente la decisión de la Mesa es impedir el ejercicio de nuestro voto hemos de manifestar que nosotros asumiremos la decisión y nuestros derechos dejarán de ser contabilizados”.

JxCat asume que el presidente del Parlament, Roger Torrent, no contará sus votos en los plenos y dan por perdida la mayoría soberanista en la Cámara. Aún así, consideran que los 61 escaños con los que se quedan JxCat y ERC “permitirá mantener el actual Govern y seguir impulsando el proyecto republicano”. Los grupos de Govern se arriesgan de esta manera a perder importantes votaciones.

Igualmente, los cuatro diputados de JxCat piden respeto para Oriol Junqueras y Raül Romeva, que designaron al presidente del grupo parlamentario de ERC para que voten por ellos y siguiendo la resolución judicial. Con todo, Puigdemont, Sànchez, Turull sí cargan las tintas contra el Supremo, a quien acusan de mantenerlos en prisión “por no haber renunciado al acta de diputado”. “(Pablo Llarena) sabe que no ha habido violencia y sabe que es imposible alterar impunemente las mayorías parlamentarias”, por lo que advierten al juez que irán a los tribunales europeos para “encontrar la justicia que el Estado español niega y se niega a sí misma”.

”Trabajaremos para que la vulneración del derecho a la representación política y alteración de las mayorías resultantes del 21-D sean tomadas en consideración por parte de los organismos y tribunales internacionales”, añaden. La carta termina animando a la movilización ciudadana y respetando “los principios de la no violencia”.

[Fuente: Por Maite Gutiérrez y Alex Tort, La Vanguardia, Barcelona, 09oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.