Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10oct18


Maragall acusa por carta a Borrell de “romper el clima de diálogo” entre Generalitat y Estado


El conseller d’Acció Exterior, Ernest Maragall, remitió ayer una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la que le acusa de “falta de respeto institucional” y de “romper el clima de diálogo” entre la Generalitat y el Gobierno español. En el texto, al que ha tenido acceso La Vanguardia, el conseller responde así a la decisión del ministro de no invitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al tercer Foro Regional de la Unión por la Mediterránea, que se celebró el lunes en Barcelona, para evitar que “vilipendiara” a España.

Como consecuencia de estas declaraciones, Maragall reclama a Borrell “una rectificación pública y explícita”. Además, considera que “vetar la participación de Catalunya en este foro, después de emitir un juicio de intenciones sobre como podría ser una intervención del president de la Generalitat, demuestran un menosprecio absoluto del criterio de colaboración institucional imprescindible para afrontar los grandes retos pendientes en el Mediterráneo”.

on todo, el conseller expresa su “sorpresa” y “cierta indignación” por las palabras del ministro de Exteriores y lamenta que al privar a Torra de acudir al evento, Borrell “rompe el clima de diálogo” que, a su parecer, “preside los trabajos de los organismos de relación bilateral entre los gobiernos de la Generalitat y del Estado”, unas reuniones en comisiones bilaterales que se reprendieron el 1 de agosto, tras siete años sin celebrarse.

Sea como sea, en la misiva Maragall recuerda que “históricamente Catalunya ha sido un actor y referente clave de la Mediterránea”, y que la “Declaración de Barcelona de 1995 marcó el inicio de este proyecto de colaboración y diálogo”. “Paralelamente, la Generalitat promovió el primer Foro Civil Euromed en Barcelona, antecedente de los foros y proyectos de la Unión por la Mediterránea actuales”, a la que se negó la invitación al president en esta ocasión.

Las relaciones entre los gabinetes de Pedro Sánchez y Quim Torra no pasan por un buen momento, sobre todo tras el ultimátum que el presidente catalán lanzó la semana pasada para que Sánchez pusiera sobre la mesa una propuesta de referéndum. En caso contrario, Torra aseguró que retiraría su apoyo al Gobierno socialista. Tras este suceso, el presidente del Gobierno rechazó un nuevo encuentro entre ambos.

[Fuente: Por Alex Tort, La Vanguardia, Barcelona, 10oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.