Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct18


Imputan a la ex cúpula de Mossos por desobediencia el 1-O


El Juzgado de Instrucción número 3 de Cornellà ha citado como investigados a siete miembros de la cúpula de los Mossos d'Esquadra con el major Josep Lluís Trapero por un presunto delito de desobediencia durante la jornada del referéndum del 1 de octubre. Entre los acusados están los comisarios Juan Carles Molinero y Ferran López, quien lideró el cuerpo policial tras la destitución de Trapero. Algunos de los imputados sigan en puestos de responsabilidad dentro de los Mossos.

Tras el 1-O, el juez inició diligencias de investigación para determinar si el dispositivo policial de los Mossos se hubiera "organziado con la intención de no dar cumplimiento a las órdenes judiciales recibidas y consistentes en la evitación de la votación". En concreto, se consideró que había ocho personas responsables de la elaboración y aprobación de las pautas de actuación durante la jornada del referéndum, Trapero y otros siete mandos policiales, que formaban la denominada Prefectura.

"De la documentación que ya obra en la causa parecería desprenderse que la actuación de la Prefectura es de naturaleza conjunta y colegiada y no meramente jerárquica" señala el auto del juez y añade que en una reunión de la Prefectura del 13 de octubre del año pasado Trapero afirmó que "los mandos aquí presentes somos los motores y tenemos una gran responsabilidad... hemos hecho lo que debíamos hacer y lo que queríamos hacer".

[Fuente: Por Germán González, El Mundo, Madrid, 11oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.