Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct18


Lluís Pasqual acusa a los líderes del procés de “secuestrar a la gente”


Lluís Pasqual no se anduvo este jueves por las ramas con respecto al procés y sus líderes. El exdirector del Teatre Lliure acusó a los dirigentes independentistas de “secuestrar a la gente” con sus continuas invitaciones a salir a la calle para reclamar la independencia. Pasqual se pronunció en estos términos durante la presentación, en el Teatro La Abadía de Madrid, de la obra teatral ‘Romancero Gitano’ que, con los textos de ese poemario de Federico García Lorca, Núria Espert interpretará allí a solas entre el 17 de octubre y el 11 de noviembre.

En la misma comparecencia ante la prensa, la actriz catalana aseguró que la joven intérprete Andrea Ros “mintió” cuando, en su cuenta de Facebook, formuló contra Pasqual la acusación de maltrato laboral durante un ensayo que, con una fuerte controversia de por medio, derivó en su dimisión como director del Lliure tras cuarenta años de relación en tanto que fundador, además de responsable en distintas épocas, del prestigioso teatro creado en 1976.

La declaración del dramaturgo acerca del procés fue contundente, y vale la pena reproducirla en lo esencial sin cortes: “Hay algo que reprocho profundamente a los políticos... Quedará muy mal, pero lo digo. Yo creo que nosotros les pagamos para que hagan su trabajo. Pero ellos no lo hacen cuando se convierten en agitadores. Y lo que ha habido en Catalunya es básicamente una agitación que ha conducido a la gente a la calle. Nos han dicho que saliéramos, repetidamente, haciéndonos creer que la calle era la fuerza: ‘La fuerza la tenéis vosotros’, es una frase que se ha repetido hasta la saciedad. No me parece justo. Eso se puede hacer una vez, pero no constantemente porque eso es secuestrar a la gente; secuestrarla en la calle”.

Pasqual opinó además que “cuando hay una guerra en un país y todo es blanco o negro, no hay nada que no quede contaminado”. Y aunque dijo ignorar si el conflicto del independentismo tuvo algo que ver con las presiones para su dimisión, desatadas a raíz o con el pretexto de la citada denuncia de la joven actriz, indicó que lo que sí sabe es que “medios muy determinados como TV3 y el diario Ara” se apresuraron a reproducir tales acusaciones “sin haber comprobado su veracidad”.

Núria Espert fue tanto o más enfática cuando, subrayando y repitiendo varias veces sus palabras, aseveró que “lo que esa actriz (Andrea Ros) dijo que pasó, no pasó en absoluto”. Espert estaba delante en aquel ensayo de ‘El rey Lear’ –explicó-, desarrollado nada menos que cuatro años antes de la denuncia. Andrea Ros interpretaba a la joven Cordelia. Lo que ocurrió fue, según Espert, lo siguiente: En un momento dado, Pasqual “dio una indicación” a esta chica. Ella contesto: “Vale”. Y él replicó: “Dices ‘vale’ pero no lo haces”. Y “eso fue todo”, insistió la veterana intérprete. El director teatral “no dio ni una voz más alta que la otra”. Así que la versión de Ros en Facebook, donde aseguró que Pasqual la había “ridiculizado y puesto en evidencia” constituye según Espert “una mentira”.

[Fuente: Por Fernando García, La Vanguardia, Barcelona, 11oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.