Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12oct18


El Parlament reprueba al Rey y reclama abolir la monarquía y el Gobierno anuncia medidas legales


El Parlament ha aprobado este jueves una resolución que rechaza y condena el posicionamiento del Rey en el "conflicto catalán" así como su "justificación de la violencia" policial el 1-0, y aboga por la abolición de la institución monárquica, que califica de "caduca y antidemocrática". Una resolución que el presidente del Gobierno ha calificado como "inadmisible" y ha avisado de que el Ejecutivo adoptará medidas para la defensa de la legalidad.

La iniciativa, que ha salido adelante con los votos de los comunes, JxCat y ERC –69 votos–, la abstención de la CUP –4– y el rechazo de PP, PSC y Cs –57–, también reivindica los valores republicanos y apuesta por “la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía”.

El Parlament reprueba el Rey dos días después de rechazar una resolución de JxCat que perseguía lo mismo: entonces no prosperó porque los comuns no dieron su apoyo alegando que aquella iniciativa, aparte de reprobar el monarca, reivindicaba la vía unilateral a la independencia que no comparten.

Además de condenar el posicionamiento del Rey en el “conflicto catalán”, en esta propuesta se reprueban también los que califica de “actos represivos contra la ciudadanía”, las “amenazas con la aplicación del 155”, la “judicialización” de la política y la “violencia ejercida contra derechos fundamentales”.

Asimismo, en esta misma propuesta que ha salido adelante se emplaza a las instituciones catalanas y a los partidos al diálogo, al acuerdo y al respeto a la pluralidad.

El Gobierno anuncia medidas legales

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, calificó como “inadmisible” la resolución votada esta tarde en el Parlament que aboga por la abolición de la monarquía y ha avisado de que el Gobierno adoptará medidas para la defensa de la legalidad.

En su cuenta de Twitter, se ha referido a la resolución de los comunes aprobada por el Parlament con la que se rechaza y condena el posicionamiento del Rey en el “conflicto catalán”, así como su “justificación de la violencia” policial el 1-O, y aboga por la abolición de la institución monárquica, que califica de “caduca y antidemocrática.

“Es inadmisible la resolución votada esta tarde en el Parlament de Cataluña que pretende rechazar y condenar al jefe del Estado. Este Gobierno adoptará las medidas legales a su alcance en defensa de la legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado”, ha escrito Sánchez.

Asimismo, el Ejecutivo ha avisado en un comunicado de que “para el Gobierno de España la posición constitucional del jefe del Estado debería quedar siempre al margen de su utilización en el debate partidista” y ha recalcado que considera “inadmisible” este tipo de iniciativas parlamentarias.

Comunicado íntegro del Gobierno

El Gobierno considera inadmisible la resolución votada esta tarde en el Parlament de Cataluña por Junts per Catalunya, ERC, En Comú-Podem, con la que se “rechaza y condena el posicionamiento al Rey Felipe VI” por su actuación tras el 1 de octubre y en la que se apuesta también abolir la monarquía por ser una institución “caduca y antidemocrática”. Para el Gobierno de España la posición constitucional del jefe del Estado debería quedar siempre al margen de su utilización en el debate partidista.

Esta resolución, políticamente inaceptable para el Ejecutivo español, es producto de la deriva de los grupos independentistas que, inexplicablemente, han contado con el apoyo de otro grupo parlamentario, en su irresponsabilidad de utilizar las instituciones catalanas para alentar el conflicto y no para servir a los intereses generales de todos los catalanes. La extravagancia jurídica de este intento de condena y rechazo de S.M el Rey Felipe VI, que carece de todo fundamento legal y constitucional, no resta gravedad a la actuación protagonizada esta tarde por los citados grupos.

Por este motivo y en defensa de la legalidad y de la Constitución, el Gobierno adoptará las medidas legales a su alcance para impedir siempre aquellas actuaciones que socaven la posición constitucional de todas cada una de las instituciones del Estado.

Garzón critica la ‘amenaza’ del Gobierno

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha considerado “errónea” la advertencia que este jueves ha lanzado el Gobierno de Pedro Sánchez de adoptar las “medidas legales a su alcance” ante la resolución aprobada en el Parlamento catalán que reivindica los valores republicanos y apuesta por “la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía”.

“¿Ahora resulta que los parlamentos y las instituciones democráticas no pueden reprobar (un concepto político) al monarca? ¿Va a sumarse el PSOE al ‘Viva el Rey’ del PP?”, se ha preguntado irónicamente el líder de IU en un apunte en su cuenta personal de Twitter.

Para Garzón, es “incomprensible y errónea esta salida del Gobierno del PSOE” al anunciar que adoptará “las medidas legales a su alcance para impedir siempre aquellas actuaciones que socaven la posición constitucional de todas cada una de las instituciones del Estado” en defensa de la legalidad y de la Constitución.

El Ejecutivo central ha recalcado que la posición constitucional del jefe del Estado “debería quedar siempre al margen de su utilización en el debate partidista” y ha calificado de “políticamente inaceptable” esta resolución.

“La extravagancia jurídica de este intento de condena y rechazo de S.M el Rey Felipe VI, que carece de todo fundamento legal y constitucional, no resta gravedad a la actuación protagonizada esta tarde por los citados grupos”, ha argumentado el Ministerio de Presidencia en un comunicado.

Rivera carga contra Sánchez

Albert Rivera, ha cargado este jueves contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por la resolución aprobada en el Parlamento catalán.”Esa resolución es de Iglesias, Torra y ERC, sus socios, sr Sánchez. Han humillado al pueblo español y al Jefe de Estado. Lleva meses mirando hacia otro lado ante la desobediencia, el acoso y la violencia separatista en lugar de aplicar la Constitución”, ha escrito Rivera en un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

A la crítica también se ha sumado la presidenta de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha asegurado que “no todo vale para mantener el sillón en la Moncloa”. “No se puede gobernar España con quienes quieren romperla. Elecciones ya”, ha espetado.

“Son los socios populistas y nacionalistas de Sánchez quienes han aprobado y permitido este enésimo desprecio hacia las instituciones del Estado”, continúa el mensaje, junto al que Arrimadas ha compartido un tuit de Sánchez en el que criticaba la misma resolución.

“Es inadmisible la resolución votada esta tarde en el Parlament de Cataluña que pretende rechazar y condenar al jefe del Estado”, subrayaba el presidente del Gobierno en el mensaje que ha compartido Arrimadas, en que advierte que adoptará “las medidas legales a su alcance en defensa de la legalidad, la

Constitución y las instituciones del Estado”.

Valls tacha de “frívola” la resolución

Manuel Valls, aspirante a la alcaldía de Barcelona y ex primer ministro francés, condenó y tachó de frívola la resolución votada esta tarde en el Parlament que aboga por la abolición de la monarquía. “El gesto de reprobación del Rey, promovido por el partido de Ada Colau, es particularmente frívolo en un Parlament que los instigadores de la moción han cerrado durante tres meses. Una cámara donde hace mucho tiempo que ya no se habla de las necesidades y los problemas reales”, dijo en su cuenta de Twitter.

Valls añadió que es “un paso más hacia la teatralización de la política y un ejemplo de la gesticulación con la que se intenta ocultar la incapacidad de gobernar para todos los ciudadanos”.

En esa misma red social se hizo eco del tuit del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el que este calificó hoy como “inadmisible” la resolución y avisó de que el Ejecutivo adoptará medidas para la defensa de la legalidad. “Merece una respuesta clara del gobierno. Este voto es además el antídoto para los que piensan en un nuevo ‘tripartit'”, concluyó en respuesta al mensaje del mandatario español.

La resolución de los Comunes rechaza y condena el posicionamiento del Rey en el “conflicto catalán”, así como su “justificación de la violencia” policial el 1-O, y aboga por la abolición de la institución monárquica, que califica de “caduca y antidemocrática”.

Fue presentada por Catalunya en Comú Podem en el marco del pleno monográfico sobre la convivencia y fue aprobada con el apoyo de Junts per Catalunya y ERC, mientras que la CUP se abstuvo y Ciudadanos, PSC y el PPC votaron en contra.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 12oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en EspaƱa
small logoThis document has been published on 12Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.