Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30oct18


Puigdemont intenta de forma infructuosa sumarse a Junqueras en las europeas


Carles Puigdemont no solo carece de candidato para Barcelona, tampoco para el Parlamento Europeo. Por ello, ha intentado desactivar la candidatura de ERC, que encabezará Oriol Junqueras, a través de que el PDeCAT se sume a los planes del encarcelado, aceptando que el líder de ERC encabece una lista unitaria del independentismo. Sin embargo, esta tentativa de sumarse al caballo ganador ha resultado infructuosa. Los republicanos lo han rechazado de pleno. Unas maniobras que denotan el temor que desata en Waterloo una elección de Oriol Junqueras como eurodiputado, según confirman fuentes parlamentarias.

Puigdemont no quiere a Junqueras en Bruselas, aunque por su situación procesal será difícil que pueda pisar el Parlamento Europeo. Junqueras estará en medio del juicio oral por la declaración de independencia, ya que las elecciones son a finales de mayo y el juicio empieza en enero.

Junqueras podrá pedir recoger su acta de diputado, algo que tendría que hacer en Madrid. Y también podrá solicitar al juez acudir a la constitución del Parlamento Europeo, aunque resulta muy dudoso que se lo acaben concediendo. No hay precedentes, pero esto le dará mucha visibilidad política, de la cual ahora carece, al estar en la prisión de Lledoners. Durante el juicio oral, Junqueras estará visible ante los medios de comunicación. Y sus decisiones tendrán repercusión política en Bruselas, el territorio en el que hasta ahora todo el protagonismo ha sido para el 'expresident' catalán fugado.

En JxCAT y en el entorno político de Waterloo se da por hecho que el eco internacional de un Oriol Junqueras a punto de ser condenado pero al mismo tiempo diputado europeo electo podría hacer sombra a Puigdemont. Por eso se pide una lista única, como una manera, de si no se puede desactivar, al menos sumarse a la victoria.

La que ha tomado la palabra de manera pública ha sido la 'consellera' de Presidència, Elsa Artadi, que ha pedido una lista única del soberanismo que encabece Junqueras. En una entrevista en RAC-1, Artadi ha declarado: “"El problema en ningún caso puede ser quién lidera la candidatura. Junqueras podría ser un muy buen nombre".

ERC se ha dado mucha prisa en rechazar el guante. El portavoz de este partido en el Parlament, Sergi Sebrià, al mismo tiempo que anunciaba que Oriol Junqueras será el candidato republicano para las próximas europeas ha tumbado la iniciativa de Artadi en un par de horas. “Que cada uno trabaje desde su espacio", ha propuesto Sebriá. Y se ha mostrado convencido de que varias marcas electorales servirán para "recoger más votos". "Diversidad, no uniformidad; nos hace falta unidad estratégica; nos entretenemos con el cómo y el quién pero hay que resolver el qué", ha apuntado. O lo que es lo mismo, si no se está dispuesto a pactar cómo se ha de actuar políticamente, qué sentido tiene ir juntos.

Indecisión en Waterloo

La indecisión es en este momento la moneda de cambio en el entorno de Puigdemont. Carece de candidato para las europeas. Ramon Tremosa está del todo amortizado y no repetirá como cabeza de lista. Pero Carles Puigdemont no sabe ni a quién presentar ni tan siquiera cómo presentarse. Puigdemont querría a la Crida Nacional per la República pero es posible que su nuevo partido ni llegue a tiempo ni tenga los recursos necesarios. Así que no hay ni candidato, ni partido, ni acuerdo con el PDeCAT al respecto.

En este entorno, Elsa Artadi está intentando promoverse como candidata a las europeas, aunque ella ha asegurado que eso no está sobre la mesa. La cuestión no es tanto que no se haya planteado el tema como que Puigdemont no se acaba de decidirse, tal y como pasa en el Ayuntamiento de Barcelona.

Artadi no está cómoda con el planteamiento activista de Torra en el Govern y preferiría ganar músculo político desde un entorno europeo. Pero tampoco está claro si esto será posible.

En manos del juez

En todo caso, lo más probable es que Junqueras no llegue a pisar las instituciones europeas. Todo dependerá de la voluntad de los jueces y de lo que decidan sobre el margen que pueda tener el presidente de ERC una vez que sea diputado europeo electo, más allá de eco mediático y dimensión en la política comunitaria. Aun así, a distancia, su elección es lo que más teme Puigdemont.

[Fuente: Por Marcos Lamelas, El Confidencial, Madrid, 30oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.