Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12nov18


Martínez Arrieta será el presidente del tribunal en el juicio del ‘procés’


La elección del presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, como nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del alto tribunal, hace obligatorio modificar la composición del tribunal que va a juzgar a los líderes independentistas, juicio que se preveía que arrancara en enero. Fuentes del alto tribunal sostienen que será el magistrado más antiguo de la Sala de lo Penal, Andrés Martínez Arrieta, quien asumirá la presidencia del juicio.

Estas mismas fuentes explican que lo más probable es que también asuma la ponencia, es decir la redacción de la sentencia una vez finalice la vista oral, tal y como iba a hacer el propio Marchena. Este último va a ser designado presidente del Tribunal Supremo tras un acuerdo entre PP y PSOE y por tanto tendrá que abandonar la presidencia de la Sala de lo Penal.

Su papel iba a ser decisivo en el juicio al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el resto de ex miembros del Govern y Mesa del Parlament, quienes están acusados de un delito de rebelión y de malversación de caudales públicos y por lo que se enfrentan a penas de hasta 25 años de prisión, según el escrito de Fiscalía.

Con este cambio en el tablero, ahora debe ser el magistrado más antiguo quien asuma la presidencia del juicio. Además, estas fuentes explican que como Martínez Arrieta ya formaba parte del tribunal, se debe asignar a otro magistrado para que forme parte de la Sala. Así, sostienen que la elegida ha sido la recién nombrada magistrada del Tribunal Supremo Susana Polo.

El nuevo miembro debía haber sido, según estas fuentes, Vicente Magro pero al haber intervenido en algunos momentos de la causa en algunas de las resoluciones -fue el instructor de las recusaciones de todos los miembros del tribunal- se considera que está intoxicado y no puede formar parte de la Sala.

Por otro lado, será el nuevo Consejo General del Poder Judicial, ya con Marchena -de tinte conservador- como presidente aunque con una mayoría de vocales progresistas, el que deba elegir al nuevo presidente de la Sala de lo Penal del alto tribunal durante el plazo de 5 años que Marchena va a esta ocupando la Presidencia del órgano de los jueces.

[Fuente: Por Carlota Guindal, La Vanguardia, Barcelona, 12nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.