Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14nov18


Torra replica a Sánchez que en Catalunya nadie quiere otro Estatut: “Es una pantalla pasada”


El president de la Generalitat, Quim Torra, ha replicado hoy desde el País Vasco que Catalunya no quiere otro Estatut, y que esta opción es “una pantalla superada” porque los catalanes ya ejercer el derecho a la autodeterminación del 1-O. La respuesta al presidente español llega después de que La Vanguardia publicara que Sánchez tenía previsto ofrecer esta vía en el pleno monográfico sobre Catalunya que tendrá lugar en el Congreso el próximo mes de diciembre.

En declaraciones a EITB, Torra ha vuelto a señalar los tres consensos que a su juicio hay en la sociedad catalana y que aglutinarían al 80% de la población, en particular al hecho de que “el 80% quiere resolver el tema” a través de un referéndum acordado con el Estado. “Pero no con un nuevo Estatuto que no lo pide nadie”, ha puntualizado. Aún así, “no dejaremos nunca la bandera del diálogo, porque forma parte del ADN catalán, como el sentido común”, ha confirmado.

Torra ha refutado la oferta de Sánchez antes siquiera de ser verbalizada y la ha calificado como “apoyaré 2.0”, en referencia a la célebre promesa del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que en un mitin en Catalunya aseguró que apoyaría el Estatut que surgiera del Parlament, aunque finalmente fue recortado por el TC tras el recurso del PP.

Al tiempo que esta oferta ha sido rechazada, el president ha lamentado que el ejecutivo central no haya tenido a bien rebajar las pretensiones de la Fiscalía o de la Abogacía del Estado en el caso del juicio del ‘procés’ en el Supremo, y ha llegado ha recriminar que “la oferta de Sánchez fueron más de 200 años de prisión”, lo que suman todas las peticiones de condena que reclama el Ministerio Público.

Asimismo, el president ha insistido en que “nosotros no dejaremos nunca la bandera del diálogo” y ha vuelto a reclamar a Sánchez que acepte la reunión “de gobierno a gobierno” que la portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, lanzó este miércoles tras el Consell Executiu.

Su presencia en el País Vasco le ha servido para mostrar su simpatía para con los movimientos nacionalistas de la región y comentar que “Euskadi tendrá siempre a Catalunya a su lado”, puesto que comparten esos tres consensos en contra de la “represión” y la monarquía, y a favor del derecho a la autodeterminación. Por tanto, “la causa de la libertad de los vascos es la causa de la libertad de los catalanes”.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 14nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.