Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21nov18


Pastor expulsa a Rufián del Congreso tras una monumental bronca con Borrell


Tarjeta roja para Gabriel Rufián. El dirigente de ERC se ha convertido en el primer diputado expulsado por Ana Pastor desde que preside la Mesa del Congreso de los Diputados. Tras ser llamado al orden en tres ocasiones durante su turno en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rufián ha hecho caso omiso y ha continuado cargando, esta vez, contra el ministro de Exteriores, Josep Borrell y contra los diputados de Ciudadanos, a quienes ha tachado de "fascistas".

El diputado de ERC ha acusado al ministro de ser el "más indigno de la historia de la democracia española" y le llamado "hooligan y militante de Sociedad Civil Catalana", una organización a la que ha identificado con la "ultraderecha". Ante la negativa de Rufián a respetar el turno de Borrell, al que interrumpía al grito de "vergüenza", la presidenta del Congreso se ha visto obligada a expulsarle del Hemiciclo después de pedirle, sin éxito, que se sentara.

Con la mochila al hombro, Rufián -que pedía la dimisión de Borrell- ha abandonado el Pleno acompañado por los compañeros de su grupo, momento en el que Borrell, ante un gesto de Jordi Salvador, ha dicho que "el Congreso es el lugar donde se argumenta con la palabra no donde se escupe a los diputados".

Pastor ha coincidido con el ministro y ha insistido en que "el Congreso es la casa de la palabra, pero no se puede utilizar por ninguno para insultar" y ha asegurado que retirarán los términos "fascista" y "golpista" del Diario de Sesiones, una opción salomónica que no ha gustado a varios diputados constitucionalistas al considerar que, en palabras del dirigente de Ciudadanos, Juan Carlos Guirauta, "quien promueve un golpe de Estado y está en la cárcel procesado por rebelión, es un golpista".

Artículo 104 del Reglamento

La expulsión está amparada por el Artículo 104 del Reglamento de la Cámara Baja que hace referencia a que cualquier diputado y orador que hubiere sido llamado al orden tres veces en una misma sesión, advertido la segunda vez de las consecuencias de una tercera llamada, le será retirada la palabra y el Presidente, sin debate, le podrá imponer la sanción de no asistir al resto de la sesión.

Si Rufián no hubiese atendido al requerimiento de abandonar el salón de sesiones, la presidenta podría también adoptar las medidas que considere pertinentes para hacer efectiva la expulsión, pero no ha sido necesario. Pastor puede requerir al diputado para que retire las ofensas proferidas y puede ordenar que no consten en el Diario de Sesiones, tal y como ha sucedido.

No es la primera vez que un diputado de ERC es expulsado del Hemiciclo. En 2013, con Jesús Posada al frente de la Mesa, el entonces portavoz republicano, Alfred Bosch, y los parlamentarios Joan Tardà y Teresa Jordà tuvieron que abandonar la tribuna del Congreso tras retar a toda la Cámara a hablar en catalán. En el año 2005, con el socialista Manuel Marín como presidente, Joan Tardà inauguró las expulsiones al protagonizar un incidente similar al negarse a hablar en castellano.

[Fuente: Por Marina Alías, Vozpópuli, Madrid, 21nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.