Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28nov18


Alejandra Gil, la nueva magistrada que asume la investigación del 1-O en Barcelona


La magistrada Alejandra Gil Llima ha sido nombrada este miércoles titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, convirtiéndose así en la nueva responsable de la investigación sobre los preparativos del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017. Gil Llima se hace cargo de las pesquisas tras la muerte el pasado 4 de noviembre del hasta entonces titular del juzgado, Juan Antonio Ramírez Sunyer, quien falleció en plena instrucción de la causa con alrededor de 40 imputados.

Gil estaba hasta ahora destinada en el Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona, donde cubría temporalmente a su titular Miriam de Rosa Palacios. Tras la vuelta de esta al juzgado, la magistrada quedó en situación de adscrita, lo que implica ser destinado “a la primera vacante que se produzca en el tribunal colegiado de que se trate o en los juzgados del mismo orden jurisdiccional del lugar de la plaza reservada”. En este caso, la que quedó libre fue la del Juzgado de Instrucción número 13 de la capital catalana.

La investigación que se lleva a cabo en dicho juzgado comenzó en febrero de 2017, cuando Ramírez Sunyer admitió una querella de VOX contra el exsenador de ERC Santi Vidal después de que este asegurara que tenía todos los datos fiscales de los catalanes, información que se habría obtenido de manera ilegal. La querella fue además ampliada al presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, y al secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó.

Tras ocho meses de pesquisas, el 20 de septiembre de 2017 Ramírez Sunyer ordenó el registro de varias 'consellerías' y la detención del que fuera número dos de Oriol Junqueras, Josep María Jové, una operación en la que la Guardia Civil halló un documento que resuta clave para la instrucción del caso en los juzgados: la agenda de Jové, una Moleskine en la que el secretario general de Vicepresidencia del Govern explica los pasos que siguió el bloque independentistas desde febrero de 2015. Según informaron entonces fuentes fiscales a El Confidencial, Ramírez actuó de oficio acordando las entradas, registros, incautaciones de material y detenciones sin que hubiera mediado una solicitud previa del ministerio público para ello.

De Llobregat a Barcelona

Alejandra Gil Llima ingresó en la Carrera Judicial por oposición en 1999 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Sant Feliu de Llobregat. Posteriormente ha sido titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de L’Hospitalet de Llobregat y del Juzgado de Primera Instancia número 43 de Barcelona, hasta que en marzo de 2017 se incorporó al Juzgado de Instrucción número 10 de la capital catalana.

[Fuente: Por Pablo Gabilondo, El Confidencial, Madrid,28nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.