Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06dic18


Torra apunta ahora a la 'vía eslovena' para la independencia de Cataluña


El presidente catalán, Quim Torra, ha afirmado que el Estado español "nunca se va a reformar", 40 años después de una Constitución que para él es hoy una "jaula", y ha subrayado que Cataluña debe avanzar hacia la independencia por "la vía eslovena", al tiempo que ha pedido una mediación internacional.

Torra, de viaje oficial en Eslovenia, ha pronunciado este jueves, día del 40 aniversario de la Constitución Española, la conferencia "Cataluña: de la jaula constitucional española a la libertad" en el Ayuntamiento de Liubliana.

El presidente de la Generalitat ha apuntado que "los discursos anticatalanistas dan votos" en el Estado y, en este sentido, ha subrayado que los resultados en Andalucía y el ascenso de Vox son "indicativos de lo que vendrá en España".

Ha recalcado que el Estado "nunca se reformará" y ha descartado asimismo que la Constitución pueda llegar a adoptar una forma "federal o confederal".

"La vía a seguir es la eslovena, la de la libertad"

En este contexto, "la vía a seguir es la eslovena, la de la libertad", ha añadido Torra en alusión al proceso de independencia de Eslovenia respecto a Yugoslavia en 1991, que incluyó un breve conflicto bélico.

Torra ha subrayado que la Constitución "se ha convertido en una jaula para los catalanes" y ha denunciado que los que "intentan escapar acaban en la cárcel, en el exilio o en huelga de hambre".

En este contexto, ha llamado a los gobiernos europeos a "actuar" y ha pedido una mediación internacional, con la que cree que se podría forzar a España a entrar en una "negociación real" que debería incluir, ha dicho, el regreso a casa de "presos políticos y exiliados y el derecho a la autodeterminación".

[Fuente: Por Fernando Asunción, Vozpópuli, Madrid, 06dic18]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 08Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.