Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17dic18


Los presos del 1-O denuncian su caso ante 40 líderes europeos y recurren al Tribunal de Estrasburgo


A tan solo un día de que el Tribunal Supremo comience a tramitar las cuestiones previas del juicio del 1-O, los presos independentistas Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn han decidido enviar una carta a los principales líderes europeos con la que pretenden internacionalizar su situación y poner el foco en la huelga de hambre que mantienen en la cárcel de Lledoners (Barcelona) desde hace varios días, a la que han recurrido para denunciar un presunto bloqueo por parte del Tribunal Constitucional a sus "derechos fundamentales".

Así lo han hecho saber esta tarde el abogado Jordi Pina, defensor de Sànchez, Turull y Rull, y la periodista Pilar Calvo, portavoz de los presos independentistas en huelga, en una rueda de prensa celebrada en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid. El motivo de esa carta, además de denunciar la "vulneración" de las libertades de los acusados y tratar de concienciar a la opinión pública internacional, ha sido el de anunciar que pronto presentarán acciones en el ámbito del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Es en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos donde tenemos depositadas nuestras esperanzas de Justicia y de protección de nuestros derechos fundamentales", aseguran los cuatro presos en el documento remitido. Su queja es que "a 1 de diciembre de 2018", cuando Sànchez y Turull comenzaron la huelga de hambre, "el Constitucional español no había dado respuesta" a ninguno de los recursos de amparo presentados por los presos independentistas desde el 22 de noviembre de 2017.

"Somos nueve personas -la ex presidenta del Parlamento de Cataluña, seis ex miembros del Gobierno de Cataluña y dos líderes de la sociedad civil- que estamos en prisión sin juicio, algunos desde hace más de un año. Estamos acusados de rebelión por haber promovido un referéndum pacífico en Cataluña el 1 de octubre del año pasado", sostienen en la carta, que han enviado a 40 líderes europeos, incluido Pedro Sánchez y los presidentes del Parlamento Europeo, del Consejo de Europa y de la Comisión Europea.

En palabras del abogado Jordi Pina, "la huelga de hambre no es ni contra nadie ni para pedir la libertad de nadie. No tiene como objetivo la posibilidad de que el proceso judicial que está en marcha se demore o se dilate. La voluntad es la de remover conciencias". Acto seguido ha afirmado que en las próximas fechas acudirán a Estrasburgo, con cierta prisa para tratar de revertir la situación de la que se sienten víctimas directas del Tribunal Constitucional. Esta es, en palabras de los presos independentistas, la vulneración del "derecho a la presunción de inocencia, el derecho a la libertad, el derecho de representación política y el derecho a un proceso judicial con todas las garantías".

Preguntado por la vista judicial de mañana, Pina admite que la afrontan con "ilusión, esperanza y tranquilidad", aunque no confía en que el Alto Tribunal les dé la razón en cuanto a la cuestión competencial que plantean desde la defensa, en la que estiman que el juicio del 1-O no tendría que celebrarse en el Tribunal Supremo, sino en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Por su parte, la portavoz de los presos independentistas en huelga, Pilar Calvo, ha admitido que los afectados no tienen previsto acabar con esta protesta de momento, y mucho menos después de promover una acción de internacionalización como la de hoy. "Cuando ellos consideren que se han cumplido sus objetivos, pondrán punto y final a la huelga de hambre", ha dicho.

[Fuente: Por Alfondo Mareschal, El Mundo, Madrid, 17dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 18Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.