Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic18


Sindicatos policiales piden medidas si los mandos de los Mossos actúan como ‘políticos a sueldo’


Los sindicatos representativos de la Policía Nacional SUP, CEP, UFP y SPP han reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que tome medidas si durante el dispositivo del Consejo de Ministros que se celebra mañana 21 de diciembre en Barcelona los mandos de los Mossos d'Esquadra actúan como "políticos a sueldo". Además, anuncian que llevarán a la Fiscalía cualquier coacción, lesión, amenaza o delito de odio contra los agentes.

“O los mandos de los Mossos dejan de ser políticos a sueldo y asumen su responsabilidad de restablecer la seguridad para los ciudadanos, o el Gobierno de España deberá adoptar medidas contundentes al respecto”, han defendido en un comunicado conjunto difundido en la víspera del Consejo de Ministros.

Las organizaciones sindicales se refieren al gran despliegue policial para el Consejo de Ministros convocado como “un gesto de acercamiento a la sociedad catalana” pero que llegada la fecha ha necesitado, dicen, que se “arbitre una solución apresurada para garantizar la seguridad del evento”. Califican de “sorprendente” el refuerzo de Policía y Guardia Civil, teniendo en cuenta que los Mossos disponen de competencias y de 17.000 efectivos en Cataluña.

“Si la Policía Nacional tienen que volver a intervenir para restablecer la seguridad ciudadana y mantener el orden, algo está fallando”, advierten los sindicatos, que añaden que “no van a tolerar” que se use al cuerpo “con fines políticos en una labor que corresponde a los Mossos”, y menos si la policía catalana permanece “impasible, sin intervenir y preservando su imagen en detrimento de la que proyectará este otro colectivo”, haciendo alusión a lo ocurrido en 2017 durante el referéndum del 1-O.

Por este motivo, anuncian que los policías que tengan que intervenir este 21-D dispondrán del apoyo de los gabinetes jurídicos de los sindicatos, al objeto de dar traslado a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía General de “cualquier tipo de coacción, lesión, amenaza, delito de odio o declaración irresponsable”, personándose además en el procedimiento que se abriera.

Diferentes plataformas afines al independentismo han convocado protestas en torno al Consejo de Ministros que se celebra en la Casa Lonja de Mar. El Gobierno ha dispuesto una única sala de coordinación que compartirán mandos de los Mossos, Policía Nacional y la Guardia Civil.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 20dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 22Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.