Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25dic18


La maquinaria de propaganda 'indepe' en el extranjero navega a todo vapor


La Generalitat de Cataluña y su servicio exterior ya cuenta con 13 delegaciones territoriales en el exterior. A los ojos de actuales gobernantes catalanes, la ‘embajada’ de Madrid es también una representación en el extranjero.

Quien avisa no es traidor. Tanto el 'president' Quim Torra y su consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall, lo han anunciado repetidamente en estos últimos meses una vez derogada la aplicación del artículo 155. Su delegada ante la Unión Europea, Meritxell Serret, se muestra cristalina en sus intenciones. En su perfil de Twitter usa una expresión transparente sobre la naturaleza de su misión política: #FemRepública (#HacemosRepública).

La mano tendida de Pedro Sánchez a Quim Torra en el palacio de Pedralbes el pasado día 20 no parece hacer mella en la tenacidad de los independentistas por continuar cavando trincheras entre Barcelona y Madrid. Los apoyos oficiales recabados en el mundo por los secesionistas han sido escasos. Las instituciones de la Unión Europea y las organizaciones multilaterales como Naciones Unidas les han dado la espalda. Pero han conseguido ciertos apoyos marginales a modo de declaraciones de políticos en lugares como Reino Unido, Eslovenia, Dinamarca, Suecia, Finlandia y así hasta en 12 países europeos.

Quizás, el sostén internacional más destacable se halle en Italia, donde el ‘procés’ ha encontrado siempre un aliado firme en el actual vicepresidente y ministro del Interior, Matteo Salvini, a la sazón, líder de la Liga Norte.

La realidad constatable es que las trincheras se siguen expandiendo oficialmente a través del servicio exterior o Diplocat y extraoficialmente mediante portales online y blogs amparados de una forma u otra por la Generalitat y organizaciones afines al independentismo como Òmnium Cultural. Una actividad de propaganda que busca ecos en el extranjero en varios idiomas, a parte del catalán y el español, en lenguas como el inglés, el francés o el alemán.

La propia Òmnium Cultural, con sus 101 empleados, es una punta de lanza para propagar todas las reivindicaciones ‘indepes’ en esos cinco idiomas citados en su portal de internet. Sin ir muy lejos, la cuenta de Twitter de su presidente, Jordi Cruixat, uno de los nueve políticos independentistas presos en la cárcel barcelonesa de Lledoners, no cesa en el empeño propagandístico de su causa hacia el exterior.

A propósito del cable que echó a la causa TV3 en su programa ‘FAQS’ del pasado día 22 entrevistando al arquitecto, artista y disidente político chino Ai Weiwei, Cruixat retuiteaba la parte de la entrevista en la que este hablaba de su situación personal y de los políticos catalanes encarcelados. Weiwei se refería a los mismos “como un grupo de personas con mucha capacidad y mucha conciencia de sus derechos y libertades”.

El mensaje pareció estar coordinado con la producción de ‘FAQS’. Ai Weiwei visitó el día 18 a Cuixart en prisión. En esa ocasión, a las puertas de Lledoners y grabado por Òmnium Cultural, se manifestaba en inglés: “Es bastante irónico que haya presos políticos en la Europa actual, encarcelados durante más de uno año sin juicio”. El disidente chino, que hoy vive exiliado en Europa, añadió: “Me he reunido con Jordi [Cruixat] y pienso que tiene un espíritu asombroso, es tan apasionado como un artista y estoy seguro de que la prisión le hará más fuerte”.

Internet, factor clave de propaganda

La académica escocesa Kathryn Crameri defiende en su ensayo ‘Goodbye Spain? The Question of Independence for Catalonia' ('¿Adiós España? La cuestión de la independencia de Cataluña') que internet y las redes sociales han sido fundamentales para la causa independentista a la hora de comunicarse y movilizar a sus fieles seguidores y sus potenciales simpatizantes, tanto en Cataluña como en el exterior.

No en vano, durante el año 2017, en plena ofensiva independentista del Ejecutivo de Carles Puigdemont, el Diplocat subvencionó iniciativas extranjeras que hacían propaganda a favor del ‘procés’ en la Red. Como adelantó El Confidencial de fuentes de la Guardia Civil, la maquinaria exterior del Govern financió a activistas, políticos y periodistas de Suecia, Finlandia, Reino Unido o Letonia para hacer campaña para arropar el referéndum del 1 de octubre.

Tras la aplicación del artículo 155 y la asunción de plenas competencias de la Govern encabezado por Torra, la maquinaria propagandística hacia el exterior sigue viento en popa a toda vela.

En octubre de 2017, Ómnium Cultural encargaba a la productora Som Batabat un vídeo protagonizado por la actriz Anna Maruny en el que denunciaba la violencia policial del 1-O y hacía apología de la independencia. Lo hizo de forma lacrimógena y en inglés. Por su tremendo impacto nacional e internacional, es hasta ahora el mayor hito de la propaganda independentista.

Som Batabat, al igual que otras 23 sociedades, forma parte de SOM, Societat Cooperativa Catalana Limitada. El presidente del consejo rector de esa cooperativa cultural y mediática es Oriol Soler Castanys (Ripollet, 1969), uno de los empresarios del círculo cercano de Carles Puigdemont y amigo de Oriol Junqueras. Ha sido calificado como uno de los prohombres que mueve la cuna mediática del ‘procés’.

El consejero delegado de SOM es el periodista y editor Eduard Voltas i Poll, secretario de Cultura de la Generalitat entre 2007 y 2010, justo el periodo en el que el ARA, ahora propiedad de la familia Carulla, obtuvo casi un millón de euros en fondos públicos del Govern para su lanzamiento.

Soler Castanys fundó en 2010 el diario de corte nacionalista ARA a través de la sociedad Edició de Premsa Periodica ARA SL, de la que fue administrador único hasta 2012. SOM vendió su participación en ese periódico en 2016 por 240.000 euros, según rezan sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Las subvenciones recibidas por SOM y sus diferentes filiales para que promocione la cultura catalana y el soberanismo en Cataluña y en el extranjero se cifran en más de 2,2 millones de euros en los últimos años. Solo en 2016, SOM recibió de la Generalitat y de la Diputación de Barcelona hasta 245.000 euros en subvenciones. Estas ayudas se conceden anualmente a pesar de que SOM viene logrando beneficios año tras año. En 2016 obtuvo unas ganancias netas de 213.288 euros.

Al calor de las iniciativas empresariales de Oriol Soler, la propaganda continúa su ritmo. El blog ‘Help Catalonia’ es uno de sus exponentes medulares. Por medio de su sitio web y de las redes sociales, los contenidos de ‘Help Catalonia’ se centran en denunciar las miserias de la democracia española, poner en valor las acciones siempre democráticas de los políticos y activistas ‘indepes’, contar la historia de Cataluña siempre trufada de un sesgo soberanista o en solicitar la libertad de los nueve políticos presos.

Su producción de noticias es copiosa y no se detiene en exabruptos. El pasado 2 de diciembre calificaba como “terroristas españoles” a los ejecutores de un pequeño incendio en la sede de ERC en Cervera (Lérida).

Tampoco reparan en alabar las acciones de los Comités de Defensa de la República (CDR). Con motivo de la manifestaciones del pasado día 22 por la celebración en Barcelona del Consejo de Ministro, ‘Help Catalonia’ volvió a subrayar la brutalidad policial contra los pacíficos protestantes que acabó con “77 personas heridas; 137 en los últimos 15 días”. Para los autores de este portal de noticias “el cuerpo autonómico de los Mossos está formado por agentes españoles” y forma parte “de gobiernos autoritarios”.

La ‘Inquisición española’ es un lugar común para los autores este blog en inglés. Casi siempre que se refieren a los jueces españoles, los califican como “inquisidores” y a la justicia en general como “Inquisición española”.

Entretanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores mira todo el proceso propagandístico con las manos atadas. "Resulta muy curioso que nuestras embajadas nos cuenten que más que promocionar Cataluña, lo que hacen las delegaciones catalanas es denigrar y deslegitimar a España", afirma a este diario un portavoz del Ministerio.

[Fuente: Por Marcos García, El Confidencial, Madrid, 25dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 27Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.