Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ene19


Rufián asegura que Podemos les ofreció la cabeza de Borrell a cambio de apoyar los PGE


El portavoz de ERC Gabriel Rufián ha asegurado que Podemos les ofreció la salida del Gobierno del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a cambio de que su formación apoyase el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Fuentes de Podemos afirman sin embargo que lo que ha dicho Rufián es "mentira".

En una entrevista que este miércoles publica eldiario.es, el parlamentario catalán responde así al ser preguntado sobre la posibilidad de que el titular de Exteriores abandone el Gobierno para asumir otras responsabilidades.

"No voy a decir quién, pero Podemos nos propuso durante un tiempo la cabeza de Borrell a cambio de nuestro apoyo a los presupuestos. Dijeron que ellos presionarían para que Sánchez hiciera ese gesto. Les dijimos que ojalá el problema fuera Borrell", asegura Rufián.

En la entrevista, el portavoz adjunto de ERC asegura que no pide "la cabeza de ningún ministro ni de ningún representante electo del Congreso". "Ahora bien, que Borrell no esté ocupando un ministerio de Estado siempre es una buena noticia porque es un mentiroso", concluye Rufián.

Sin embargo, el portavoz de ERC, Joan Tardà, no tiene constancia de que haya existido ese ofrecimiento a Rufián. Tardà ha negado que su formación haya pedido la "cabeza de Borrell" ni ninguna otra a cambio de apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Borrell y Rufián protagonizaron el pasado 21 de noviembre uno de los rifirrafes más polémicos de la historia parlamentaria en España, que se saldó con la expulsión del hemiciclo del portavoz de ERC, tras se llamado tres veces al orden por la presidenta de la cámara, Ana Pastor.

Rufián calificó después al ministro de "hooligan" y "mentiroso" por haber dicho que el diputado republicano Jordi Salvador le escupió mientras abandonaba el hemiciclo tras la bronca. En octubre pasado, Borrell aseguró que los independentistas lanzan "mucha bravata, pero a la hora de la verdad votarán" a favor de los presupuestos, porque "les interesa", y Rufián le contestó lamentando que el titular de que el titular de Exteriores siga haciendo de "militante de una sociedad derechista como es la Sociedad Civil Catalana", en lugar de ministro.

Podemos lo desmiente

Podemos ya se ha encargado de negar rotundamente haber ofrecido al ERC "la cabeza" de Borrell a cambio de su apoyo para las cuentas del Estado. Aseguran fuentes de la dirección de la formación morada que es "mentira". La formación morada atribuye las declaraciones de Rufián a un intento de "llamar la atención". Así lo ha apuntado también el secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, en un mensaje en Twitter, en el que afirma que "para llamar la atención en política algunos comienzan a utilizar el género de ciencia ficción".

El resto de la oposición no ha dudado en dar crédito a las declaraciones de Rufián.

El PP está convencido de que esa conversación "existió" y que Podemos ofreció a ERC "la cabeza de Borrell", según ha dicho la portavoz 'popular', Dolors Montserrat, porque ha sido Pablo Iglesias desde su posición de "vicepresidente económico" quien ha pactado los presupuestos "en nombre de Sánchez, en una cárcel". "Ese es el precio que paga Sánchez", ha sentenciado Montserrat tras denunciar que "jamás había pasado una cosa tan denigrante" como que "unos comunistas estén pactando los presupuestos con los independentistas que quieren romper España".

A Ciudadanos tampoco le ha sorprendido. El diputado Toni Roldán no sabe si "las ansias de quedarse en el poder" de Sánchez "pasan por sacrificar a miembros" de su Ejecutivo, pero cree demostrado que "está dispuesto a conceder mucho" a los independentistas catalanes.

En el PSOE, por el contrario, le quitan cualquier credibilidad. Son "cosas propias del señor Rufián, que por desgracia en demasiadas ocasiones hace honor a su apellido", ha zanjado el portavoz socialista, Oscar Puente, tras subrayar que "Borrell tiene la cabeza sobre los hombros y la va a seguir teniendo duramente mucho tiempo". Queda por desvelarse si la seguirá teniendo en la política nacional y en el Gobierno o si su próximo destino será el Parlamento Europeo.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 09ene19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 20Jan19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.