Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ene19


Forcadell destaca su carácter pacifista y se desvincula de la organización del 1-O en su escrito de defensa


Carme Forcadell niega las acusaciones del Ministerio Fiscal y las otras acusaciones personadas en la causa del procés en el Tribunal Supremo y, en su escrito de defensa, apunta que "el relato fáctico no se ajusta a la realidad de los hechos", por lo que pide su libre absolución. Además de destaca su carácter pacifista y que no participó en la toma de decisiones sobre la organización del referéndum.

La expresidenta del Parlament de Catalunya se enfrenta a una petición de pena de 17 años de cárcel y de los miembros de la Mesa del Parlament procesados es la única a la que se acusa de rebelión y que será juzgada en el alto tribunal. Su letrada, la penalista Olga Arderiu, denuncia que la causa busca "criminalizarla exclusivamente" por haber sido presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) antes de ser diputada en la anterior legislatura. En la defensa, aboga por separar su actividad durante ambos periodos.

El escrito resalta que Forcadell "no participó ni pudo participar" en la convocatoria del referéndum o en su promoción, dirección, preparación o ejecución. En otro punto señala que la Mesa del Parlament -remarcan que se dio voz a todos los grupos por primera vez en la historia de la cámara catalana- no decide sobre el contenido de la actividad legislativa que desarrollan los grupos y que es la Junta de Portavoces, en la que están todos los grupos, la que programa el trabajo parlamentario y "define el orden del día y el contenido de los debates parlamentarios".

También argumenta que el 6 y 7 de septiembre de 2017 los grupos de Junt pel Sí y la CUP pidieron modificar el orden del día del pleno para debatir y votar las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica, por lo que no tenía "ningún poder" sobre su tramitación en base al reglamento del Parlament. Ambas leyes fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional.

En otro punto se alega que el 27 de octubre, cuando el Parlament aprobó la declaración unilateral de independencia, la Mesa no tenía facultad para limitar el debate de los diputados, pese a que avisó de que la iniciativa podía encontrarse afectada por las advertencias del Tribunal Constitucional y que la aprobación de la declaración de independencia llegó al pleno a petición de los grupos sin tener "voto decisorio" de la expresidenta de la cámara.

En referencia a los trámites parlamentarios apunta que siempre siguió el reglamento y que la DUI en realidad no se votó por que la declaración de independencia figuraba en el preámbulo de una resolución y que la secretaria primera de la Mesa hizo constar en acta antes de la votación que el texto no tenía "efectos jurídicos". Además apunta que la resolución no se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), pese a que dos grupos de Junts pel Sí y la CUP lo solicitaron.

El escrito de Olga Arderiu señala que Forcadell es una persona absolutamente pacifista y que "antes abandonaría sus ideas que permitir ningún acto violento si para perseguir su ideología fuera precisa la violencia". También resalta que "no participó de ninguna manera en provocar que hubiera violencia" y que en su discurso de las movilizaciones del 20 de septiembre ante la sede del departament d'Economia i Hisenda destacó el carácter pacífico de la movilización en su breve intervención: "No caeremos en provocaciones, somos un pueblo, como siempre hemos dicho, pacífico y lo haremos todo pacíficamente", recoge el documento de 112 páginas.

Sobre las declaraciones de la expresidenta del Parlament señaladas en la causa, en la que la defensa separa su papel como rectora de la cámara catalana y antes como líder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), el escrito apunta están amparadas por el derecho a la libertad de expresión y de manifestación y que "de ninguna manera incitan a ningún acto violento".

En el escrito también se censura la "tergiversación de los hechos" en los escritos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, "de cuyas actuaciones, como representación de poderes del Estado, debe reclamarse una mínima objetividad".

Como ha hecho la defensa de otros procesados, pone como ejemplo manifestaciones masivas con motivo de la Diada en los 11 de septiembre sin incidentes y señala sobre el 1-O que "sobran las imágenes y vídeos en que se puede ver claramente que son los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil los que agreden a personas que se encuentras pacíficamente esperando para votar en los colegios electorales" y que sólo hubo una persona detenida en toda Catalunya en la jornada del referéndum.

También se rechaza la acusación por sedición y apunta que "no hubo tumulto alguno para impedir el cumplimiento de resoluciones judiciales, sino exclusivamente el ejercicio de los derechos fundamentales de manifestación y de libertad de expresión". Apunta que el 20 de septiembre "se pudieron realizar las diligencias acordadas por la autoridad judicial" y que el 1 de octubre los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y del Instituto Armado "fueron los que incumplieron" el respeto a la convivencia social "con sus actos de violencia innecesaria".

Olga Arderiu, abogada de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, explicó en Catalunya Ràdio que citarán como testigos en el juicio a los miembros de la Mesa del Parlament que serán juzgados en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para que resalten que Forcadell "no hizo uso de ningún voto de calidad" y que recepcionó las iniciativas de los grupos parlamentarios. Son Lluis Corominas, Anna Simó, Joan Josep Nuet o Lluís Guinó.

Asimismo, cita a Carles Puigdemont y Marta Rovira, para que declaren por videoconferencia, a dos antecesores suyos como presidentes de la cámara catalana: Núria de Gisper y Ernest Benach. También a letrados del Parlament, Mercè Arderiu y Pere Sol -en ejercicio- y al catedrático Joan Vintró, que dejó el cargo.

Arderiu pide que la totalidad del juicio sea retransmitido en directo y pide que su representada pueda declarar en catalán durante los interrogatorios y en la última palabra, pidiendo traducción simultánea y no consecutiva, como han hecho también otros acusados.

Como Junqueras y Romeva, piden cinco plazas para familiares y cinco para observadores internacionales y que tenga libertad provisional.

[Fuente: Por Iñaki Pardo Torregrosa, La Vanguardia, Barcelona, 16ene19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 20Jan19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.