Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene19


Oriol Pujol ingresa en la cárcel de Brians 2


Oriol Pujol ha ingresado este jueves a las 16:00 horas en el centro penitenciario de Brians 2, en el municipio de Sant Esteve Sesrovires, según apuntan fuentes del departament de Justícia.

El único hijo del expresident Jordi Pujol que se dedicó a la política cumple una condena de dos años y medio de cárcel por el caso ITV después de haber pactado con la Fiscalía. El exsecretario general de Convergència Democràtica de Catalunya había solicitado que se suspenda su pena de prisión a cambio de servicios a la comunidad, pero la Audiencia de Barcelona lo rechazó en una resolución el pasado 9 de enero.

Pujol todavía tenía la opción de presentar un recurso de súplica que hubiera suspendido su ingreso en la cárcel, tal y como recogía la resolución judicial, pero según han apuntado este mismo jueves desde el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), no se ha presentado. La semana pasada la magistrada Maria del Carmen Zabalegui, encargada de resolver la ejecución de condena impuesta a quien fuera diputado del Parlament, le dio diez días para ingresar en un centro penitenciario.

Pujol había pedido acogerse al beneficio de la suspensión de la pena, que se permite cuando la persona no es un delincuente habitual y las penas a las que es condenado, por separado, no son superiores a dos años.

La juez de la Audiencia de Barcelona señaló en el auto que la actuación de Pujol suponía "un ataque muy importante" al Estado de Derecho porque generó "desconfianza en la ciudadanía hacia sus propios representantes", por lo que resolvió no suspender la condena que le fue impuesta el pasado verano. Además, señaló que "los hechos cometidos son muy graves porque el penado, en vez de prestar el servicio a la sociedad inherente a sus cargos políticos se aprovechó de los mismos en su propio beneficio, pues no actuó en interés del pueblo al que representa (era diputado), sino el suyo propio". También valoraba que no se trató de un hecho aislado sino "de una manera de actuar" de Pujol "desde su privilegiada posición política" que "sólo terminó cuando la estratagema fue descubierta".

[Fuente: Por Iñaki Pardo, La Vanguardia, Barcelona, 17nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 20Jan19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.