Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene19


Extremadura pide la aplicación del 155 en Catalunya


El Gobierno y la Generalitat de Cataluña se han comprometido esta mañana en Madrid a crear "los mecanismos para un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política sobre el futuro de Cataluña", según un comunicado conjunto que acaba de hacerse público tras la reunión en La Moncloa entre la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés (ERC), que ha acudido acompañado de la consejera de Presidencia, Elsa Artadi (PdeCat).

El texto de la nota comienza señalando que "hemos avanzado en el desarrollo del contenido de la declaración conjunta de Pedralbes" el pasado 20 de diciembre. Y respecto a la comisión que exige el independentismo catalán a Pedro Sánchez, añade lo siguiente: "Se valora la posibilidad de establecer dos espacios de diálogo diferenciado: uno entre gobiernos, a partir de la comisión bilateral Estado-Generalitat y, otro, entre partidos, todavía por concretar".

El comunicado conjunto concluye señalando que habrá en Barcelona la semana próxima una "segunda parte" de la cita mantenida hoy en La Moncloa, "para la concreción y fechas de estos acuerdos".

A nadie se le escapa que la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado 2019 pende de un hilo, que manejan tanto ERC como el PdeCat, éste último el partido del president de la Generalitat, Quim Torra, y de su mentor, Carles Puigdemont, huido en Waterloo (Bélgica); ni tampoco que la creación de la comisión es el siguiente paso que exigen para no bloquear las cuentas desde el inicio, esto es, proponiendo y aprobando una enmienda de totalidad -PP y Ciudadanos la apoyarían seguro para obligar a Sánchez a dar por concluida la legislatura-.

Desde La Moncloa se intentan desvincular ambas cuestiones pero lo cierto es que los partidos de la oposición, PP y Ciudadanos, no han dudado en lanzarse al cuello de los socialistas desde antes, incluso de que tuviera lugar la cita en Madrid, que no ha tenido ninguna cobertura, ni gráfica ni, por supuestos, con posterior rueda de prensa.

La diputada de Cs en el Parlament Lorena Roldán ha criticado que el encuentro "más que una reunión será un chantaje de los partidos separatistas". En rueda de prensa, Roldán acusó al presidente del Gobierno de estar "dispuesto a cualquier cosa" para continuar en La Moncloa y ha asegurado que la reunión entre ambos ejecutivos no se puede considerar normal.

[Fuente: Por Gabriel Sanz, Vozpópuli, Madrid, 17ene19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 20Jan19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.