Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09feb19


La ANC pide a Torra otra declaración unilateral de independencia


La Asamblea Nacional Catalana recupera la hoja de ruta de octubre tras la ruptura del diálogo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat de Quim Torra.

La asociación expresidida por Jordi Sánchez, preso y a la espera del juicio del 1-O, ha emplazado a la Generalitat, al Parlament y a entidades civiles "prepararse para proclamar una Declaración Unilateral de Independencia".

"Cada día que pasa el Gobierno español nos deja más claro que nunca aceptará un referéndum", una de las exigencias de la Generalitat para mantener un diálogo con Pedro Sánchez. "La independencia es la única vía que depende de nosotros", afirma la ANC.

El pasado mes de octubre, la ANC mantenía la vía unilateral como la única alternativa para conseguir la ruptura con el resto de España. Cualquier otro camino era pisar en falso, "ingenuo", según su informe publicado entonces.

La idea de la declaración unilateral de independencia, DUI, pese a la imposición del 155 de la Constitución, vuelve ahora con fuerza en los foros. La ANC consideraba la necesidad de liberar a los presos y tomar el control de las instituciones, pero ahora los políticos esperan en cárceles de Madrid y no de Cataluña.

En la hoja de ruta de hace solo tres meses se exigía un referéndum pactado con el Estado, una opción que se ha confirmado inviable tras el rechazo de Pedro Sánchez.

La ANC activa la fase II de su plan de octubre

Ahora movilizarán a los suyos para recorrer ciudades de toda Europa y otras partes del mundo para vender la idea de una "España opresora". ERC se ha sumado ya a este punto con una gira internacional, encabezada por Marta Rovira, para "luchar contra las fakenews, contra la farsa y porque es una forma de democratizar el espacio político".

Rovira, de hecho, ha intentado el ademán de realizar una manifestación en Suiza, pero al no estar autorizada ha sido desalojada por la policía. Si esta internacionalización fracasa, tan solo quedaría la vía unilateral.

En esta situación, la ANC considera que hay que "actuar", ya no solo con manifestaciones y huelgas por el juicio, sino por la propia incapacidad del Gobierno para ofrecer una alternativa. Mantienen su base de transversalidad, con la complicidad de la Generalitat, Parlament y sociedad civil. No obstante, la última vez que se intentó tan solo duró ocho segundos.

"Basta de hacer el ridículo"

Otros grupos separatistas difunden el mismo mensaje. Reagrupament, un partido 'romántico' entre el separatismo, da "las gracias" a Pedro Sánchez por romper el diálogo. "Ara ja podem anar per faina" -la expresión utilizada cuando no hay acuerdo en una reunión y los asistentes se preguntan ¿y ahora qué?. La traducción sería "ahora ya podemos ponernos manos a la obra"- e "implementar la República".

"Mira que nos lo pone fácil España para marchar deprisa y corriendo... pero ni así", lamenta la formación. "¿Cuánto más hemos de esperar?", se preguntan. "Queremos que se cumpla ya el mandato del 1-O. Basta de hacer el ridículo", exigen.

Reagrupament es un pequeño partido dentro del independentismo que en los últimos años ha evitado presentarse a comicios para no desquebrajar aún más el voto entre los separatistas. Mantienen su apoyo a Carles Puigdemont y no les importa absolutamente nada las consecuencias derivadas en una hipotética independencia de Cataluña. Su objetivo es único: la ruptura con el resto de España.

[Fuente: Por Álvaro Medina, Vozpópuli, Madrid, 09feb19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.