Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13feb19


Tardà: "Es un día triste y un error histórico que la izquierda se haya asustado


A escaso tiempo de que el Congreso de los Diputados vote las seis enmiendas a la totalidad presentadas a los Presupuestos de Pedro Sánchez, la posición de los grupos independentistas se mantiene exactamente igual. Aunque la postura ya deja entrever síntomas de rabia al entender que las cuentas públicas no saldrán adelante por falta de entendimiento. El portavoz de ERC, Joan Tardà, reconoció ante los medios mientras el debate continúa en el hemiciclo que "hoy es un día muy triste" y que será "un error histórico que la izquierda española se haya asustado" —en referencia únicamente al PSOE, justificando "la relación fraternal" que mantiene con Unidos Podemos— por no comprender que "hay que hablar de todo" porque "la Cataluña de ahora no es la misma de 2004".

Tardà insistió en que la comparecencia de la ministra Montero de ayer fue "un portazo" en toda regla, asegurando que el Ejecutivo es quien no tiene ya mayor interés en sacar adelante los Presupuestos. Consideró "injusto" que la titular de Hacienda llamara "chantajistas" a los grupos catalanes, recordando que fue el Gobierno el que se levantó de la mesa de diálogo la pasada semana. "Es un gran error que se amedrenten", repitió una vez más. El portavoz de los republicanos catalanes cargó contra "el PSOE de Guerra, de Felipe y Lambán" —las figuras socialistas más críticas con la mesa de partidos y la figura de "relator"— al que calificó como "un PSOE antiguo e incluso catalanofóbico".

ERC insistió en que lo que "no es aceptable" es que "no se pueda institucionalizar un debate", recordando que su grupo no pedía ponerse de acuerdo de inmediato y de forma absoluta, sino como mínimo, "no hacerse trampas".

Tardà aseguró que ni Podemos ni otro grupo les intentó "convencer" como tal para cambiar su postura, aunque sí dio cuenta de la conversación que mantuvo anoche con Pablo Iglesias, con el que comentó el debate, el discurso de Montero y la conversación del líder morado con Puigdemont. El portavoz de ERC, sin embargo, no habló con el 'expresident' catalán, según puntualizó.

ERC no tiene previsto un giro en el sentido de su voto este mediodía. Lo reiteró una y otra vez Tardà esta mañana en la Cámara Baja, e incluso dijo que a su grupo no le importaba la decisión de la Mesa de votar las enmiendas a la totalidad de manera conjunta, porque así se establece en el reglamento y porque si no lo quisieran así, "significaría que no estamos convencidos de lo que vamos a hacer, y yo les aseguro que lo estamos". No había ya ningún género de duda. ERC no retirará su enmienda a la totalidad.

Sobre la posible fecha de las elecciones —el Gobierno apunta ahora al 28 de abril— Tardà aseguró que "ni le importa ni tiene idea" de cuándo serán, entendiendo que si Sánchez decide convocar "habrá concluido que ese momento es el mejor para sus intereses", cosa que según dijo el portavoz republicano "es legítima" pero a que su grupo ni le va ni le viene. Lo que sí les preocupa, dijo, es el juicio al procés que dio comienzo ayer y que, con el tiempo asegura, "será visto como un juicio farsa inspirado únicamente en la voluntad de escarmentar". Segundo día de tensión en el Congreso de los Diputados.

[Fuente: Por P. Esteban, El Confidencial, Madrid, 13feb19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 17Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.