Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13feb19


El nacionalsocialistas Quim Torra afirma que: "Nosotros ponemos la voluntad de la gente, la democracia, por delante de la ley"


El independentismo se desentiende absolutamente del futuro de la legislatura o de la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque elecciones inmediatas. En una entrevista esta mañana en Onda Cero el president de la Generalitat, Quim Torra no ha dejado opciones a que ERC y PDeCAT puedan retirar las enmiendas a la totalidad y ha defendido que es una decisión que han tomado todos. Torra niega que él sólo obedezca las órdenes Carles Puigdemont, y señala que le "aconsejan muchos", entre ellos su predecesor.

El dirigente catalán, que se encuentra en Madrid porque ayer asistió a la primera jornada del juicio contra el intento de secesión de Cataluña que ha sentado en el banquillo a los líderes independentistas, ha asegurado que "Sánchez tomará la decisión sobre las elecciones en función de sus intereses electorales". Sí ha señalado que ellos siguen "atornillados a la mesa de diálogo" porque "siempre hemos dicho lo mismo sobre el derecho de autodeterminación". "Quien tiene qué decir por qué cambia es el señor Sánchez". Ha hecho de la resistencia, ha dicho, "su divisa de vida".

Torra ha revelado que él ya le avanzó al jefe del Ejecutivo que defenderían él referéndum cuando se reunieron por primera vez en julio pasado en Moncloa y que en ese momento Sánchez ya le dijo que "no lo podía aceptar". Después, en el encuentro de Pedralbes en Barcelona, le entregó el documento de 21 puntos, donde se recoge la petición de derecho de autodeterminación, que dijo que lo estudiará. Pero, según Torra, el "desencuentro" con el Gobierno se produce porque "no ha planteado nada". Había que abrir un diálogo, ha explicado, pero sobre eso había que "aterrizar". "No puede pretender que deje de ser quien soy."

El president catalán ha defendido a lo largo de toda la entrevista que Cataluña tiene que poder votar como lo ha hecho Escocia o Quebec, pese a que la Constitución no permite un referéndum de estas características. Lo justifica en que existe un 80% de catalanes a favor de una votación, según "una encuesta del diario Ara", de perfil independentista. "Antepongo la democracia a cualquier ley", ha manifestado. Torra ha admitido que no existe una mayoría para reformar la Constitución, que sería el cauce legal para aceptar una votación sobre la independencia" pero ha insistido que "nosotros ponemos la voluntad de la gente, la democracia, por delante de la ley". No cree que sobre la secesión de Cataluña de España deban votar todos los ciudadanos porque, ha sostenido, "en el referéndum de Escocia no lo hicieron los ingleses". Para el jefe del Govern, Cataluña es una nación como Escocia.

Torra ha restado importancia al hecho de que Oriol Junqueras no le saludara ayer en el juicio, cuando el president se asomó por una puerta para saludar a los procesados en el banquillo del Supremo (todos lo hicieron menos el líder de ERC) y ha afirmado que media hora después pasó por delante de él y "nos abrazamos, me agradeció que estuviéramos y le desee mucha suerte". Es todo "valleinclanesco".

El president de la Generalitat sostiene que ayer por la mañana, en el comienzo del juicio, "se desnudó al Estado, en su causa contra el independentismo". A su juicio líderes como Jordi Sánchez (ex dirigente de ANC) y Jordi Cuixart (presidente de Ómnium) están en prisión "por defender sus ideas". Todos vimos, ha dicho, "que no hubo violencia" el día de la protesta multitudinaria ante la conselleria de Economía, cuando ambos se pusieron al frente de esta manifestación, los coches de la Guardia Civil fueron destrozados y funcionarios del juzgado que buscaban documentos sobre la organización del referéndum ilegal del 1-O tuvieron que salir del tejado. "La única violencia fue cuando nos enviaron a la Policía y a la Guardia Civil a las colas de la gente que esperaba para votar", ha declarado, en referencia a esta votación. "Están encausados por decir no pasarán". Según Torra ante todo esto "la sociedad española tiene que reaccionar" porque si no lo hará la comunidad internacional. Aunque, en su opinión, el proceso judicial sólo puede acabar en "absolución", ha advertido que "vamos a intentarlo todo, a cualquier puerta de Europa", en relación al recurso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

[Fuente: Por Marisol Hernández, El Mundo, Madrid, 13feb19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 17Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.