Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14feb19


Los abogados de Vox tendrán que elegir entre el Supremo o los mítines si hay elecciones en pleno juicio


Javier Ortega Smith y Pedro Fernández son los dos abogados de Vox que ejercen la acusación popular en el juicio contra los líderes del proceso soberanista en el Tribunal Supremo. Pero además son dos cargos orgánicos dentro del partido político, que afronta las próximas elecciones generales como una oportunidad de confirmar a nivel nacional el auge experimentado en Andalucía hace unos meses.

En caso de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se decida a adelantar elecciones y los comicios coincidan con la celebración del juicio, tendrían que verse en la situación de tener que elegir entre las sesiones en el tribunal o los mítines y la carretera propios de las campañas. Fernández es vicepresidente jurídico nacional del partido y Ortega Smith es secretario general, el número dos.

Tal y como se apreció en las pasadas elecciones andaluzas de diciembre, Ortega Smith es una de las caras más visibles en los actos del partido solo por detrás de su líder, Santiago Abascal. El secretario general fue además la persona que llevó el peso de las negociaciones de investidura con su homólogo en el Partido Popular, Teodoro García Egea.

Se descarta suspender el juicio

El juicio está programado para que dure al menos tres meses, pero sólo la lista de testigos es superior a 500. Las fuentes jurídicas consultadas creen que esos cálculos son excesivamente optimistas y que el proceso coincidirá incluso con las elecciones autonómicas y municipales de mayo. A modo de anécdota, la red WiFi que ha facilitado el Supremo a los periodistas que cubren el juicio desde el alto tribunal está habilitada hasta el 31 de mayo.

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, mantuvo un encuentro con la prensa días antes del comienzo del juicio. Fue preguntado acerca de la posibilidad de suspender las vistas para no interferir en los comicios. Lesmes delegó esa decisión en el tribunal juzgador presidido por Manuel Marchena, pero si bien admitió que no hay ninguna ley que lo impida, aseguró que sería algo muy excepcional.

La agenda del Supremo

El presidente del Gobierno anunciará este viernes si adelanta o no las elecciones generales y la fecha concreta. En las últimas horas ha cobrado fuerza el mes de abril, lo que haría coincidir de pleno con el juicio. Fuentes jurídicas del Tribunal Supremo consultadas por Vozpópuli descartan una suspensión tal y como adelantó El Confidencial.

El tribunal ha fijado todos los martes, miércoles y jueves para las sesiones que son de mañana y tarde. Eso limitará los movimientos de los dos abogados de VOX que, como mínimo, tendrían que adaptar sus agendas.

No es necesario que los dos estén en la sala de vistas, como ha sido durante todo el juicio y la instrucción. Fuentes cercanas al partido aseguran a Vozpópuli que todavía no se han planteado esta situación. Este miércoles han realizado su primera intervención en el juicio con motivo de las cuestiones previas. En su alocución, el letrado Pedro Fernández le ha pedido al juez Manuel Marchena que fije su posición respecto al uso de lazos amarillos por parte de los acusados y el magistrado ha optado por tolerar ese distintivo.

[Fuente: Por Alejandro Requijo y Liliana Ochoa, Vozpópuli, Madrid, 14feb19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 17Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.