Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb19


Forcadell abre la vía de Estrasburgo con una demanda contra su prisión preventiva


Carme Forcadell ha dado el titular minutos antes de comenzar su interrogatorio en el Tribunal Supremo. Olga Arderiu, abogada de la expresidenta del Parlament, ha explicado frente al alto tribunal que ya han presentado una demanda contra la prisión preventiva de la política ante Estrasburgo, medida que ha anunciado junto a un "equipo internacional especializado en derechos humanos". La defensa de Forcadell ha lanzado así el órdago poco antes del arranque del interrogatorio de la Fiscalía en el juicio del 'procés', que pide 17 años de cárcel para ella por rebelión.

Aunque Forcadell se convierte en la primera de los acusados en abrir la vía del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el resto ya ha dejado claro que tienen intención de seguir sus pasos tras agotar la vía judicial en España. En el caso de la expresidenta del Parlament, que se encuentra en prisión provisional desde marzo de 2018, la abogada británica Jessica Simor ha defendido este martes que no necesitan esperar a la sentencia del Supremo para tomar el camino hacia Europa, pues consideran suficiente la resolución del Tribunal Constitucional en la que se rechazó su puesta en libertad.

La defensa de Forcadell se refiere en concreto a cómo el Pleno del Tribunal Constitucional descartó en septiembre suspender la prisión provisional acordada por Pablo Llarena, instructor del 'procés' en el Supremo, así como a la posterior confirmación de la Sala de lo Penal del mismo tribunal. En el correspondiente auto, el TC explicó que aceptar la solicitud de la política suponía anticiparse a la sentencia: "La doctrina constitucional ha establecido de forma constante e indubitada, en relación con la posibilidad de acordar la suspensión de decisiones judiciales donde se acuerdan medidas cautelares privativas de libertad, que (...) su suspensión equivaldría a un otorgamiento anticipado del amparo solicitado". La defensa de Forcadell, sin embargo, no ha querido esperar al fallo del Supremo y espera tener una respuesta del TEDH sobre la admisión a trámite en el plazo de seis meses. Si prospera, Simor confía en que la sentencia del tribunal llegará en "un año o año y medio".

La abogada británica ha defendido este martes frente al Supremo que con el encarcelamiento de Forcadell se ha vulnerado el artículo 5 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, en el que se aborda el derecho a la libertad y a la seguridad. "Era una detención innecesaria sin base alguna, tanto por el delito en sí mismo como por la falta de riesgo de fuga", ha argumentado. En la misma línea, la letrada ha insinuado la posibilidad de que otros derechos contemplados en el CEDH se estén vulnerando con este juicio, para lo que ha mencionado "la libertad de expresión, el derecho de reunión o la libertad de participación política".

Simor ha asegurado además que es la "primera vez" que se encuentra con un caso como este en su trayectoria, calificando en este sentido el juicio del Supremo como "excepcional en Europa". Dentro de los acusados, la abogada ha subrayado también la situación concreta de la expresidenta del Parlament, ya que la considera más grave que la de los otros imputados: "Forcadell era portavoz del Parlament y lo que hizo fue simplemente su trabajo, que un Parlamento vote de acuerdo a las reglas del procedimiento que ella tenía que hacer efectivas", ha denunciado.

El "equipo internacional" de Forcadell

Mientras que la abogada Olga Arderiu lleva la defensa de Forcadell en el Supremo, la británica Jessica Simor hará lo propio en el TEDH junto a los letrados Ben Cooper y Nick Grubeck. Simor pertenece a 'Matrix Chambers', un despacho de abogados con sede en Reino Unido y oficinas en ciudades como Bruselas y Ginebra. Creado en el año 2000, entre sus filas cuenta con varios abogados especializados en la defensa de los derechos humanos.

Simor se define en la página web del despacho como una experta en protección de datos y privacidad que ha defendido desde grandes empresas hasta particulares, pero todo apunta que a partir de ahora será la cara visible del independentismo en Estrasburgo. La demanda de Forcadell no es más que el pistoletazo de salida, pues el resto de acusados ya ha lanzado varias advertencias en los últimos meses sobre su intención de acabar en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

[Fuente: Por Pablo Gabilondo y Beatriz Parera, El Confidencial, Madrid, 26feb19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 04Mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.