Diligencia de Ordenación
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07mar19


Trapero comparecerá como testigo en el juicio del Supremo el próximo 14 de marzo


El exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero está citado a declarar en calidad de testigo en el juicio por el proceso independentista en Cataluña el próximo 14 de marzo a las 16.00 horas. La figura de Trapero ha salido frecuentemente a relucir en las testificales que han tenido lugar esta semana en el juicio, sobre todo por parte de los jefes de la Policía y la Guardia Civil que participaron en el operativo policial puesto en marcha durante el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

Por la actuación de los Mossos ese día y el 20 de septiembre Trapero está acusado de rebelión en la Audiencia Nacional, que es el tribunal que juzgará en los próximos meses el papel de la policía autonómica durante el proceso independentista. Por eso, y dado que lo que declare le puede perjudicar en esa causa, cabe la posibilidad de que no conteste a todas las partes en el Tribunal Supremo. La Fiscalía pide para el mayor 11 años de prisión por rebelión, al igual que para los exjefes políticos de los Mossos Pere Soler y César Puig. Para la intendente Teresa Laplana se solicitan cuatro años de cárcel por el delito de sedición.

Ese mismo día, el 14 de marzo, también están citados los juristas independentistas Santiago Vidal y Carles Viver i Pi-Sunyer y el exnúmero 2 de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové. Los tres están siendo investigados en la causa seguida en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona por participar en la organización del referéndum. Fueron detenidos el 20 de septiembre de 2017, el mismo día en que se procedió al registro en la Conselleria d'Economia (donde estaba el despacho de Jové) y en que se produjo una multitudinaria concentración de rechazo por la orden judicial. Además, en el caso de Vidal, se da la circunstancia que este mismo jueves ha sido citado para el próximo 22 de marzo en el juzgado 13.

Al estar todos investigados pueden negarse a declarar cuando acudan como testigos al juicio del procés que se celebra en el Tribunal Supremo. Jové es la persona que guardaba el documento titulado Enfocats con la supuesta hoja de ruta y las estructuras diseñadas para una hipotética república catalana. Además, la Guardia Civil le incautó una agenda tipo Moleskine donde Jové tenía apuntadas todas las reuniones celebradas entre 2016 y 2017 entre distintos dirigentes independentistas sobre la hoja de ruta para lograr esa independencia.

Por la mañana, en la misma jornada, se espera la comparecencia de Antoni Molons, exsecretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat, también investigado en el juzgado número 13; Teresa Prohias, que ya fue condenada en el Tribunal de Cuentas por su responsabilidad contable en la gestión del 9-N, el funcionario de la Dirección de Servicios del Departamento de Trabajo de la Generalitat David Badal Josa y el que fue subsecretario de Hacienda bajo mando de Cristóbal Montoro, Felipe Martínez Rico.

En cuanto al día 13, están llamados a testificar el responsable de Difusión Institucional de Carles Puigdemont, Jaume Mestre Anguera; el exdelegado de la Generalitat ante la Unión Europea*Amadeu Altafaj, y el que fue secretario general del Diplocat, Albert Royo Mariné; ambos investigados también en el juzgado de Barcelona. A continuación se espera el testimonio de los supuestos observadores internacionales que seguirían el referéndum, el director del Centro de Estudios Estratégicos de La Haya Paul Sinning y Helna Catt. Mientras, el calendario de testificales para los días 11 y 12 se mantiene, con la salvedad de que para esta última jornada, el Tribunal Supremo ha acordado la incorporación como testigos de dos agentes de la Guardia Civil.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 07mar19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 09mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.