Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13mar19


Millo zanja la polémica con una carta en la que denuncia un "linchamiento independentista"


El exdelegado del Gobierno y presidente del PP de Girona, Enric Millo, ha publicado este miércoles una carta abierta desde su página web en la que expresa su agradecimiento por las muestras de apoyo recibidas tras su declaración en el juicio del 'procés' y se reafirma en todo lo que allí dijo. Además, da por zanjadas las discusiones en las redes sociales que ha protagonizado a pesar del "linchamiento independentista" al que considera que se le ha sometido, y asegura que no contestará más a estas provocaciones.

Millo estuvo días protagonizando rifirrafes públicos en las redes sociales con dirigentes independentistas y destacados personajes, como el futbolista Gerard Piqué, como consecuencia de su versión sobre los hechos que se juzgan en el Tribunal Supremo. En su declaración ante el tribunal, además de destacar la violencia con que actuaron los independentistas, relató los "infinitos esfuerzos para afrontar un desafío sin precedentes y evitar un desenlace indeseado", así como la obcecación de Puigdemont en celebrar el referéndum del 1-O, por lo que "nunca tuvo voluntad sincera y leal de buscar una solución dialogada que no fuera la celebración de un referéndum vinculante de autodeterminación, sí o sí".

En su carta, Millo se reafirma en todo lo que declaró ante el Supremo, pero denuncia que esa versión ha generado una "enorme avalancha de insultos y amenazas hacia mi persona, en redes sociales y en determinados medios de comunicación en Catalunya". En este sentido, justifica que "la propaganda independentista se ha reactivado con fuerza ante este juicio y recurre de nuevo a la instrumentalización de los sentimientos para intimidar en Catalunya a los que discrepan abiertamente de su posición excluyente", pero se muestra esperanzado en que "será la historia la que también algún día juzgará a quienes han provocado un grave deterioro en la sociedad catalana".

Para reafirmar lo declarado ante el Supremo, Millo insiste en que todo lo que dijo ante el Supremo es "verdad" y advierte de que las pruebas y testimonios que están pendientes "aportarán nueva información que permitirá reflexionar a los que me han cuestionado". El exdelegado del Gobierno destaca que "la realidad es tozuda, y los hechos, inalterables", frente a lo que finalmente ocurrió y que "se podía haber evitado perfectamente sólo con respetar la legalidad democrática vigente y las resoluciones de nuestros tribunales".

En su versión, el dirigente popular insiste en que Puigdemont "se negó a poner freno al cúmulo de despropósitos" al que abocaron a miles de catalanes a creer "en el engaño masivo del independentismo", y pone dos ejemplos concretos en los que apoyarse el testimonio del comisario Castellví y la declaración de Urkullu.

En el caso del comisario, Millo considera "muy revelador" que desvelara en su declaración ante el Supremo que "advirtió in extremis" a Puigdemont y a Junqueras, de que era necesario desconvocar el referéndum ilegal para evitar así una posible escalada de violencia, un criterio que el dirigente considera "coincidente" con su tesis. En el caso del lehendakari, el exdelegado del Gobierno lamenta "profundamente" que todas las advertencias cayeran en saco roto, incluso las de "su buen amigo Iñigo Urkullu", y que Puigdemont "se asustase a última hora por una concentración en la que los suyos le acusaban de traidor".

En la carta, Millo expresa su agradecimiento por las muestras de apoyo recibidas ante los insultos y amenazas recibidos, una actitud que él mismo contrasta a la suya al asegurar que "resultaría imposible encontrar una sola declaración pública mía insultando a alguien". Este agradecimiento se produce como consecuencia de las muestras de apoyo recibidas de personas de otros proyectos políticos distintos al del PP, "que han dejado a parte las diferencias programáticas y no han dudado en manifestarse estando en una precampaña electoral".

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 13mar19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17Mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.