Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15mar19


El Gobierno lleva al Constitucional la comisión de investigación sobre la monarquía del Parlament


El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes recurrir ante el Tribunal Constitucional la comisión de investigación sobre la monarquía que impulsó la semana pasada el Parlament con el apoyo de ERC, JxCat, la CUP y Catalunya en Comú. El Gobierno de Pedro Sánchez entiende que la Cámara catalana carece de competencia para investigar a la Familia Real, según ha explicado la vicepresidenta, Carmen Calvo, este mediodía en rueda de prensa.

El Consejo de Estado ya ha emitido, a instancia del Ejecutivo, el preceptivo informe favorable para la interposición del recurso. El Tribunal puede ahora suspender la comisión que pretendía investigar "las actividades irregulares o delictivas de personas vinculadas a la Familia Real, incluidas las destinadas a forzar el traslado del domicilio social de bancos, grandes empresas y multinacionales fuera del territorio de Catalunya" durante el procés. En consecuencia, la comisión no podrá ponerse en marcha hasta que se dicte una resolución definitiva.

"Llevamos esta decisión al Constitucional con radical discrepancia", ha señalado Calvo, quien ha recordado la "falta de competencia" del Parlament para realizar esta investigación. "El Gobierno no puede aceptar que sin competencia alguna un parlamento autonómico investigue al jefe del Estado", ha sentenciado.

[Fuente: Por Leonor Mayor Ortega, La Vanguardia, Barcelona, 15mar19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17Mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.