Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19mar19


Reguant y Baños reciben la multa por no declarar como testigos en el Tribunal Supremo


El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha notificado este martes a los exdiputados de la CUP en el Parlament Antonio Baños y Eulàlia Reguant la multa por no declarar como testigos en el Tribunal Supremo. Quien liderara la lista de los cupaires y la ahora regidora de la formación anticapitalista en Barcelona se negaron a responder a las preguntas de Vox, que en el juicio al 1-O y al procés ejercen de acusación popular, por lo que el presidente de la Sala II les impidió responder a las demás partes personadas.

Estaban citados para este martes en el alto tribunal catalán y han recibido la notificación del Supremo. Ahora tienen cinco días para recurrir la multa de 2.500 euros, pero ambos han dejado claro que tomaron esa decisión en conciencia y mantienen su voluntad de no rectificar. Reguant, en declaraciones a este medio, consideró que era "objeción de conciencia" y acusa al Tribunal de "normalizar a Vox".

La "caja de resistencia" de la CUP, no obstante, recaudó más de 25.000 euros en las 24 horas posteriores a que trascendiera la multa. El Supremo acordó conceder cinco días de plazo a los dos para que se retractaran y en caso de no hacerlo, advirtió que podían incurrir en un delito de desobediencia.

Los testigos de los procesos judiciales están obligados por ley a declarar ante el tribunal que los convoca y su negativa a hacerlo acarrea multa y una posible persecución penal por desobediencia grave a la autoridad, de acuerdo con el artículo 420 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

[Fuente: Por Iñaki Pardo Torregrosa, La Vanguardia, Barcelona, 19mar19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 25Mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.