Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19mar19


Un detenido por el 1-O a su secretaria: "Entra en el despacho, coge la pila de papeles y tíralos al patio"


El primer miembro de la Guardia Civil que ha declarado sobre las detenciones por el 1-O ha explicado al tribunal que el investigado que le correspondió arrestar pidió por teléfono a su secretaria que destruyera documentación comprometedora. Se trataba del secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, que cuando abrió la puerta de su domicilio ya había sido avisado por la secretaria de que otros agentes estaban al mismo tiempo en su despacho de la Consejería. Su teléfono estaba intervenido, así que la Guardia Civil pudo recuperar la conversación. "Entra en el despacho, coge la pila de papeles que hay encima de la mesa de reuniones y tíralas al patio", pidió Salvadó, según ha declarado el agente. "Ella le dice: 'ya he cogido algunas, las he metido en la caja de aguas, pero que está aquí la Guardia Civil. 'Ya no me da tiempo'".

El guardia civil ha relatado que se incautaron de abundante documentación en papel e informática. Hubo "una carpeta azul" que les llamó especialmente la atención. "Eran dos folios manuscritos con los títulos escenario de guerra y escenario de guerrilla". A preguntas del fiscal Javier Zaragoza, ha confirmado que, puesto que el detenido había logrado hablar con la secretaria antes del arresto, buscaron documentación que podía haber sido destruida u ocultada. "Encontramos en una papelera que hay dentro del cuarto de la fotocopiadora unos folios que estaban rotos. Se procedió a reconstruirlos. Se trataba de ocho folios en los cuales se puede leer 'escenarios posteriores al referéndum".

En su turno de intervención, las defensas han intentado cuestionar la regularidad de las detenciones y los registros que, según abogados de los acusados excedieron lo que estaba previsto. Han objetado, por ejemplo, que se revisara el cuarto de la fotocopiadora donde se hallaron los documentos sobre los escenarios tras el referéndum. El agente se ha resistido a responder directamente a algunas de las preguntas, haciéndolo a la vez con otra pregunta. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha intervenido varias veces para decirle que él sólo podía responder, no preguntar.

Al agente le han preguntado por el ambiente "festivo" de la concentración ante la sede de Economía y Hacienda durante los registros que se practicaron el 20 de septiembre de 2017. "Festivo no diría", ha rebatido, "vi a la multitud gritando contra todo el que entrara o saliera sin estar identificado. Lo significativo no creo que sea un concierto, es el asedio a la sede de la Consejería".

El testigo ha recordado que durante el registro llegó entre vítores el entonces vicepresident y hoy acusado Oriol Junqueras, que ignoró la explicación de los agentes de que no podía acercarse a su secretario de Hacienda. Junqueras habló con Salvadó y le abrazó, mientras un acompañante grababa con el móvil. «Hizo caso omiso». Pese a todo, el guardia civil ha sostenido -como deseaban las defensas- que pudo desarrollar el trabajo que se le había encomendado desde el juzgado sin ninguna interferencia.

Dificultades para cumplir su labor

Por el contrario, el siguiente agente en comparecer sí ha relatado problemas para cumplir con lo que la comitiva judicial tenía planeado. El guardia civil ha explicado que participó en la detención de Josep Maria Jové, mano derecha de Oriol Junqueras. En su domicilio se incautaron documentos que han resultados fundamentales en la investigación, como la considerada hoja de ruta del procés (documentos EnfoCats) y una agenda manuscrita Moleskine con anotaciones sobre reuniones clave en las que participaron acusados e imputados. El agente ha explicado que los planes eran, tras concluir el registro del domicilio, hacer un segundo registro en su despacho, pero que tuvieron que desistir ante la multitud que rodeaba la sede de Economía. "Me dijeron que era imposible y que [el líder de ANC y acusado] Jordi Sànchez había dicho que no iba a facilitar la entrada de una comitiva".

Esa explicación supone que los incidentes impidieron el desarrollo previsto del trabajo de la comitiva judicial. Finalmente, el registro del despacho se tuvo que hacer sin la presencia de Jové. El agente ha negado la tesis alternativa de las defensas de que Jové no habría asistido porque había renunciado voluntariamente a estar presente.

El cabo primero ha indicado que él también tuvo problemas para salir del domicilio de Jové, porque había "unas 300 personas" concentradas ante el portal. Lo pudieron hacer cuando llegaron los refuerzos de Guardia Civil que habían solicitado. Aun así, cuando el detenido estaba ya en un vehículo tuvieron que esperar 10 minutos porque los manifestantes habían hecho una sentada en la calle y no podían pasar. Sólo cuando los manifestantes comprobaron que iban a intervenir los Mossos les dejaron pasar.

[Fuente: Por Manuel Marraco y Marisa Recuero, El Mundo, Madrid, 19mar19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 25Mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.